Nacional

Sheinbaum responde a Trump tras nombrar al fentanilo como arma de destrucción masiva

La política antidrogas de Estados Unidos ha escalado a un nuevo nivel, ya que el presidente Donald Trump emitió un decreto que clasifica al fentanilo como un ‘arma de destrucción masiva’; además, anunció que intensificará el combate a los cárteles del narcotráfico.

“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, aseguró Trump durante un evento en el Despacho Oval.

Aunque en realidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informaron que unas 48 mil personas murieron por fentanilo el año pasado, del total de muertes por sobredosis (unas 80 mil personas).

Imagen intermedia

Trump arrecia la guerra contra las drogas

Trump firmó este decreto tras una ceremonia de entrega de medallas a militares que apoyan las tareas de vigilancia en la frontera con México:

“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, estamos clasificando formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo el magnate republicano.

Propulsor de un endurecimiento radical de la política antidrogas estadounidense, Trump firmó al principio de su presidencia un decreto que clasificaba a los cárteles como ‘organizaciones terroristas‘, entre ellas:

  • Tren de Aragua
  • Mara Salvatrucha (MS-13)
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel del Noreste
  • La Nueva Familia Michoacana
  • Cártel del Golfo
  • Cárteles Unidos
  • Cártel de los Soles

De acuerdo con la AFP, los juristas que asesoran al Departamento de Justicia y al Pentágono, esta decisión fue la que dio luz verde en septiembre a los ataques militares en el Caribe contra presuntas narcolanchas y que hasta el momento ha causado cerca de 90 muertos.

A cada ataque, el gobierno de Trump ha asegurado que sabía perfectamente que los tripulantes eran narcotraficantes antes de atacarlos con misiles. El presidente ha dicho en ocasiones que a bordo de esas lanchas iban cargamentos de fentanilo, lo que no ha podido ser verificado.

Imagen intermedia

La reacción de México al decreto de Trump

En su tradicional conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en torno de este nuevo decreto de donald Trump, y aseguró que su administración analizará el alcance de dicha publicación.

Sin embargo, dejó nuevamente en claro que nuestro país no comulga con las políticas antidrogas estadounidenses, ya que la atención a las causas debe tener tanto peso o más que la atención a los delitos.

“Si no se atienden las causas, será fentanilo o serán otras, pero seguirán utilizándose las drogas. Y la causa fundamental tiene que ver con el desapego, los jóvenes usan las drogas para salirse de su realidad. Tiene que ver con salud mental, familia, educación”, dijo, recordando que esta postura ya se la ha planteado previamente a Trump.

Vale recordar que expertos en narcotráfico, incluida la propia agencia de antinarcóticos estadounidense (DEA), han afirmado durante años que el fentanilo es producido en gran parte en México, con la ayuda de precursores químicos procedentes de China.

Calificar el fentanilo como “arma de destrucción masiva” podría reforzar el arsenal que el gobierno Trump utiliza para su campaña.

La oposición demócrata, y algunos republicanos, están aumentando la presión en el Congreso para exigir rendición de cuentas sobre el impacto de esos ataques, que han causado mucha inquietud en países de la región.

Expertos legales dentro y fuera de Estados Unidos alertan de que los ataques en el Caribe podrían representar ‘crímenes de guerra’.

Pese a ello, Trump ha reiterado que “muy pronto” empezarán los ataques en tierra contra los cárteles de la droga, y que esos ataques podrán producirse en cualquier país al sur de la frontera, y no solamente en Venezuela, su principal objetivo actualmente.

Al respecto, Sheinbaum reiteró:

“Nuestra posición es que más allá de la parte punitiva y que tiene que perseguirse a quellos que generan violencoa vinculada con el tráfico de drogas, el tema central es la atención a las causas. Y nuestra postura es la misma, estamos en contra de cualquier intervención, en contra en cualquier lugar del mundo, pero en México más”.

Imagen intermedia

Con información de AFP y Reuters.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications