Oposición pide aplazar discusión de nueva Ley de Aguas

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron que pedirán que se aplace la discusión en comisiones de la nueva Ley de Aguas, ya que aseguraron que el dictamen que pretende aprobar la mayoría oficialista mantiene riesgos para productores agrícolas, elimina certeza jurídica en concesiones y fue construido “a parches” sin escuchar suficientemente al sector rural.
Legisladores advierten daño al campo
Desde Movimiento Ciudadano (MC), la coordinadora Ivonne Ortega advirtió que el proyecto aún no responde a las preocupaciones de quienes dependen del recurso para subsistir.
Básicamente la ley como está en este momento, nosotros la votaríamos en contra”, sostuvo.
Señaló que varios artículos, como el relativo a concesiones, podrían despojar del patrimonio a miles de agricultores: “Hay lugares donde realmente el terreno no vale y lo que vale es que tiene agua, entonces básicamente le vas a quitar todo su patrimonio”.
Agregó que su bancada esperará el dictamen final antes de definir su postura, pues el documento circulado “es un supuesto”, ya que la Comisión aún no sesiona.
La bancada del PAN, a través de la vicecoordinadora Noemí Luna, calificó la reforma como “nociva” debido a que ya acumula más de 90 modificaciones internas.
Sigue afectando a lo más valioso que tenemos en el país, las actividades primarias, el campo”, señaló.
La bancada albiazul acusó que el dictamen centraliza el manejo del agua en la Federación y elimina seguridad jurídica al campo: “Lo decimos con claridad, este dictamen sufrió más de 90 modificaciones… pero incluso con estos cambios no están atendiendo las preocupaciones reales”.
Además, denunció que la transmisión de derechos quedaría condicionada a un comité federal, convirtiendo el agua en “un instrumento de control”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI adelantó que votará contra el proyecto si el oficialismo insiste en llevarlo al Pleno sin un nuevo proceso de diálogo con el sector agrícola. Su coordinador, Rubén Moreira, enfatizó que los cambios sobre concesiones siguen siendo preocupantes.
Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”, citó del dictamen.
Agregó que el PRI exige frenar la votación de comisiones: “Pedimos que se suspenda la votación de este martes en la Comisión y de pasado mañana en el Pleno”, dijo.
Moreira subrayó que una reforma de esta magnitud no puede resolverse “con parches” ni con foros exprés.
Nadie está en contra del derecho humano al agua”, expresó, pero recordó que también debe protegerse el derecho humano a la alimentación.
Los tres bloques opositores insistieron en que, sin una revisión más profunda y un consenso real con los productores, el Congreso podría aprobar una ley que en lugar de garantizar el acceso al agua, genere incertidumbre y conflictividad en el campo mexicano.



