Estatal
Energía limpia y aranceles, frena inversión en Coahuila
Prevé Olivares Martínez crecimiento ligero en el PIB de la entidad para 2026

El Gobierno federal es el principal factor de incertidumbre para la inversión extranjera directa (IED) en Coahuila, según el secretario de Economía del estado, Luis Eduardo Olivares Martínez.
El funcionario señaló que la falta de claridad en la política de generación de energías limpias y las actuales tarifas y aranceles están “privando a las empresas de tomar decisiones finales”, manteniendo proyectos en “stand by”.
En entrevista, Olivares Martínez confirmó que, si bien la entidad logró incrementar el número de inversiones recibidas en el último periodo respecto a 2024, el monto económico total fue menor debido a la paralización de capitales de gran envergadura.
“No hemos tenido certeza… en cuanto a la claridad de la generación de energías limpias. [Esto] es lo que mantiene atoradas las decisiones para invertir,” afirmó el secretario.
Para contrarrestar esta coyuntura, el Estado ha dependido de los desarrollos industriales que invierten en sus propios parques para garantizar la “cantidad y calidad de energía” para sus inquilinos.
A pesar de los obstáculos, Olivares Martínez prevé un crecimiento “ligero, pero crecimiento al fin” en el Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila para 2026, esperando un resultado “satisfactorio si se consideran las condiciones económicas y la revisión del T-MEC”.



