Deportes

Charlie Smyth, de maestro de primaria a jugador de la NFL

En una temporada que será recordada por la gran cantidad de goles de campo de larga distancia que se han convertido, la NFL guarda espacio para historias que hablan más alla de las potencia de las piernas.

En el décimo tercer domingo de la campaña 2025, los Saints de Nueva Orleans perdieron 17-21 contra los Dolphins y apenas ofrecieron espacio para el drama. Aun así, algo distinto ocurrió en el Superdome. Charlie  Smyth se enfundó el jersey de temporada regular por primera vez y respondió cuando le pidieron algo más que presencia. Pateó un gol de campo de 56 yardas y lo convirtió, además de ejecutar tres kickoffs antes de volver a la banda. En la hoja de estadísticas su línea es breve, para su vida fue un punto de quiebre.

Hace un año, Smyth daba clases de primaria en Irlanda. Enseñaba lengua irlandesa, preparaba lecciones, corregía tareas. Por las tardes jugaba futbol gaélico, el deporte que moldeó su pierna y su intuición. El futbol americano era una afición distante, algo que seguía de madrugada en el condado de Down, con la devoción de un aficionado más.

No siempre fue una fantasía pasiva. De adolescente escribió a la NFL preguntando cómo podía empezar. No pedía un atajo, buscaba un mapa. Esa hoja de ruta apareció décadas después con el programa International Player Pathway, la rendija por la que la liga explora talento fuera de Estados Unidos. Smyth se presentó en 2024 y cambió de vida sin dramatizarlo.

 

Imagen intermedia

Firmó con los Saints y empezó desde lo más elemental. Aprender otro balón. Otro tiempo. Otra presión. Todo lo que ha hecho en futbol americano ha sucedido lejos de los reflectores. Prácticas, repeticiones, pretemporada. Ahí no falló. Cinco intentos, cinco goles de campo convertidos. Uno desde 52 yardas. Suficiente para quedarse dentro del equipo de prácticas, pero no para garantizar nada.

La oportunidad llegó por desgaste ajeno. Blake Grupe acumuló múltiples intentos fallados y terminó con un porcentaje de 69.2, el peor entre pateadores con al menos 20 intentos. En la derrota de la Semana 12 falló dos que fueron vitales.  Nueva Orleans cortó al titular y abrió la puerta. Probaron nombres conocidos. Evaluaron experiencia y  al final, subieron al irlandés que nunca había pateado un ovoide en un partido que contara.

Smyth no necesitó exagerar su irrupción. Ejecutó, miró el estadio y entendió el tamaño del escenario y lo que había conseguido en poco tiempo. Lo describió después sin buscar titulares.

 

 

 

Resulta surrealista que esté en un estadio de NFL un año después de dar clases en una escuela primaria, nunca pensé que fuera a suceder”, dijo .

Es apenas el segundo irlandés en jugar en la NFL desde 1985. En una liga que celebra la fuerza bruta y la repetición del récord, Charlie Smyth apareció sin prometer espectáculo. Sólo llegó después de impartir clases en un aula y cumplió cuando le pidieron patear desde lejos balones con el sello de la NFL.

 

LA RACHA TRIUNFAL DE LOS RAMS CAE CON SORPRESA

La tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Panthers de Carolina que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.

Carolina no sólo descarriló el impulso de uno de los equipos más en forma de la NFL, también cortó la marca histórica de
Matthew Stafford, quien llegaba con 28 pases de touchdown seguidos sin intercepción y vio cómo Mike Jackson devolvía uno de sus envíos 48 yardas hasta las diagonales para poner fin a la racha.

El golpe anímico fue total. Stafford terminó la tarde con dos intercepciones, un balón suelto provocado por Derrick Brown en los minutos finales y números que, aunque sólidos, 243 yardas y dos anotaciones a Davante Adams, no alcanzaron para rescatar a Los Ángeles, que cedió terreno en la parte alta de la NFC.

Carolina jugó con una agresividad poco habitual. Bryce Young completó 15 de 20 pases para 206 y yardas, lanzó tres touchdowns.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications