México tendrá supercomputadora y centro de supercómputo propio: Sheinbaum

Como parte del Plan México, anunciado hace meses por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy el gobierno federal reveló que el país desarrollará una red de supercómputo con una “supercomputadora”, la cual se erigirá como la más grande de América Latina.
Para alcanzar esta meta, la jefa de Estado mencionó que en el marco de la conferencia mañanera se firma un convenio de cooperación con el Barcelona Supercomputing Centre (BSC), considerado uno de los centros de supercómputo más avanzados del mundo, con el objetivo de acelerar proyectos científicos y fortalecer la soberanía tecnológica.
Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital, detalló que la próxima semana se anunciará formalmente la llegada al país de la supercomputadora más grande del continente.
Entre los proyectos que ayudará mencionó que se utilizará en modelos meteorológicos, procesamiento de imágenes para agricultura, análisis de información aduanera y modelos de riesgo, así como modelos de lenguaje con inteligencia artificial.
La siguiente semana estaremos anunciando la atracción de la supercomputadora más grande de América Latina aquí en nuestro país, será 100% mexicana y tendrá una diferencia brutal con la más grande que está que está en el sur del continente y que no es de un gobierno, es de una empresa privada”, señaló.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/19/titularbarcelona.jpg)
Mateo Valero Cortés, destacó la importancia de que los gobiernos cuenten con este tipo de tecnología. Foto: Pavel Jurado Canseco
¿Cuándo se comenzará a usar?
Pérez Hernández, apuntó que a partir del siguiente año se podría estar trabajando en conjunto y los datos estarían a resguardo del gobierno mexicano y de los investigadores, dejando en claro que “los datos no estarían en control de nadie más”.
Aunado a lo anterior, el coordinador refirió que en todo el proceso estarán participando investigadores sobre todo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), del Instituto Politécnico Nacional y de la Agencia de Transformación Digital.
País que no computa no compite
Por último, Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), destacó la importancia de que los gobiernos cuenten con este tipo de súper centros de cómputo.
Hace unos años se decía que el país que no computa no compite, eso más o menos era verdad. Ahora hay una cosa mucho más fuerte, el país que tenga el cálculo, computadores y datos propios, podrá hacer cosas que de otra manera se las harán y no será soberano”, expresó.



