Sheinbaum descarta recorte de recursos a institutos nacionales de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió nuevamente a las voces que apuntan que habrá recortes en materia de salud para el país, negando que esto sea verdad, pues señaló que “el sector es de los que más aumento presupuestal tienen”.
Aunado a lo anterior, la mandataria indicó que el tema central es que se cambió la manera en la presentación de los datos, de ahí la confusión para algunos, pero insistió en que no habrá recorte a este sector.
Puede llegar a parecer que los institutos nacionales tienen menos presupuesto, pero en realidad los presupuestos vienen de otros fondos. Se hizo este cambio para facilitar y disminuir la burocracia”, apuntó.
En más sobre el tema, la jefa de Estado mencionó que se está buscando disminuir al máximo los trámites burocráticos para beneficio de la gente, pues la meta es que sea mucho más ágil y transparente el ejercicio de los recursos.
Por la reasignación de los presupuestos en diferentes bolsas para que pueda salir de manera directa. Por eso pudiera llegar a parecer, si se compara con otros años, que hay una disminución del presupuesto, pero no la hay ni para los institutos nacionales de salud”, enfatizó.
Registro Nacional de Salud
El pasado lunes 6 de octubre, la primera presidenta del país anunció que, a partir de enero 2026, iniciará el registro al Sistema de Salud Nacional con el objetivo de que, en 2027, se genere un esquema que permita atender una buena parte de las enfermedades en cualquiera de las instituciones de salud pública del Gobierno de México.
En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción, el registro, todo mexicano y mexicana va a tener un registro al Sistema de Salud Nacional. Todos van a tener una credencial, si son del ISSSTE, si son del IMSS Bienestar, de acuerdo con lo que ellos nos digan o, con lo que cada persona diga, para ver si se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones”, indicó.
En aquella ocasión la jefa del Ejecutivo recordó que el próximo año se fortalecerá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al IMSS Bienestar.



