Nacional

Luis Ezequiel “N”, alias “El Morral”, operador de Los Chapitos, fue abatido en Culiacán,

En un enfrentamiento ocurrido en Culiacán, Sinaloa, fue abatido Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias El Morral, operador de la célula Los Chapitos del Cartel del Pacífico, encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y seis personas fueron detenidas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En el operativo, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fueron reaprehendidos Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, y Juan Carlos Dorantes Meza, alias “Chango”, ambos detenidos en julio de 2025 y diciembre de 2024, respectivamente, pero fueron liberados.

 

 

 

“En Culiacán, #Sinaloa, en una operación estratégica de @sspsinaloa1 y @Defensamx fueron detenidos 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas. Se aseguraron 8 armas de fuego.

“Entre los detenidos están José Manuel “N” (“Mono Canelo”) y Juan Carlos “N” (“Chango”), generadores de violencia que ya habían sido detenidos en Diciembre, pero liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales. El líder de la célula Luis Ezequiel N ( El Morral) perdió la vida al atacar a la autoridad”, detalló García Harfuch, en un mensaje en su cuenta de X.

En el operativo realizado en la capital de Sinaloa,  también fueron capturados Javier Guillermo Riveros Díaz, alias “Javi”; Jesús Manuel Luna Rey, “Peluchin”; Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez, integrantes de una célula criminal de la facción de “Los Chapitos”.

En la operación fueron aseguradas cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres vehículos.

 

Reaprehenden a “Mono Canelo” y “El Chango” en operativo

Álvarez García, El Mono Canelo, fue detenido el 19 de julio de 2025, señalado como el responsable de reclutar personal para la disputa que mantienen con células de “Los Mayos”, en Sinaloa; así como de ejecutar a integrantes de grupos antagónicos.

Otra de sus tareas era identificar domicilios relacionados a Los Mayitos, para posteriormente coordinar ataques y saquear los inmuebles, en búsqueda de vehículos blindados y armamento que le pudiera ser útil a su célula, según las investigaciones. Dorantes Meza, El Chango, fue detenido el 25 de diciembre de 2024, señalado como encargado de coordinar a los sicarios de Los Chapitos, para atacar células e identificar casas de seguridad de grupos antagónicos afines a “Los Mayos”.

También era el responsable del resguardo, traslado y entrega de armamento a los grupos operativos de la célula criminal.

Los detenidos y el armamento asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para que se defina su situación jurídica.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications