Confirman captura de extorsionador de limoneros por asesinato de Bernardo Bravo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Rigoberto “N”, presunto líder de “Los Blancos de Troya”, por su presunta responsabilidad en el asesinado de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores el Valle de Apatzingán, en Michoacán.
Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de @Defensamx1, en coordinación con @FiscaliaMich, autoridades del @GabSeguridadMX y del @GobMichoacan, donde fue detenido Rigoberto “N”. El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”, indicó García Harfuch, en un mensaje de X, enviado este martes.
El Gabinete de Seguridad informó que, derivado del asesinato del productor limonero, Bernardo Bravo, los trabajos de investigación llevaron a la detención de Rigoberto “N”, presunto jefe operativo responsable del cobro de cuotas de extorsión a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, en la región.
El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con el apoyo de la SSPC, de la Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Michoacán.
Se indicó que al detenido se le informaron sus derechos de ley, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, en donde se determinará su situación legal.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/21/imagen-de-rigoberto.jpg)
Asesinado a balazos
Bernardo Bravo Manríquez fue asesinado después de denunciar reiteradamente extorsiones a su gremio, informó el lunes la fiscalía local.
Se trata de Bernardo Bravo Manríquez, quien era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que concentra el 80% de la producción limonera del estado, un emporio agroindustrial fuertemente orientado a la exportación hacia Estados Unidos.
Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día [lunes], a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, en la región de Tierra Caliente, en el sur de Michoacán, reportó la fiscalía en sus redes sociales.
El cuerpo presentaba señales de violencia
El cadáver de Bravo mostraba evidentes señales de violencia, según fuentes policiales.
El empresario era también responsable de la organización del Tianguis Limonero, un mercado que agrupa a los productores de la región, en donde se vende el fruto al mayoreo.
Desde ese espacio denunció en repetidas ocasiones las extorsiones de las que es víctima el sector limonero en Tierra Caliente, por lo que autoridades no descartan que el homicidio pudiera estar relacionado con su actividad.
En Michoacán, con costas sobre el océano Pacífico, operan bandas narcotraficantes como el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, designadas en febrero pasado como “organizaciones terroristas extranjeras” por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En años recientes, estas bandas han hecho de la extorsión a grandes productores agrícolas de la región una de sus principales actividades.