Operación Frontera Norte asegura arsenal en un semestre

Durante el primer semestre de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 6 de agosto, ha sido asegurado un arsenal de 4 mil 830 armas de fuego, de acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad.
En este periodo también se han asegurado 815 mil 866 cartuchos de diversos calibres, 22 mil 576 cargadores; así como 4 mil 304 vehículos y 767 inmuebles vinculados con presunta actividad criminal.
Los 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional desplegados para esta estrategia han detenido a 6 mil 092 personas, como presuntas responsables de un delito.
En el primer semestre de la Operación Frontera Norte también han sido decomisadas 54 toneladas 459.76 kilos de diferentes tipos de droga, de los cuales 311.89 kilos corresponden a fentanilo.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó la Operación Frontera Norte como parte de un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas y el flujo de grupos migratorios hacia el país vecino.
Entre las acciones relevantes del miércoles 6 de agosto, el Gabinete de Seguridad destacó que en Culiacán, Sinaloa, fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino y un área de concentración de material diverso para la elaboración de drogas.
En esta operación se destruyó un reactor de síntesis orgánica y se aseguraron mil 550 litros y 250 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, lo que implicó una afectación económica a la delincuencia organizada calculada en 428 millones de pesos.
También en Sinaloa, pero en Concordia, fueron asegurados mil 698 cartuchos, 12 cargadores y un vehículo con reporte de robo.
En Playas de Rosarito, Baja California, fueron aseguradas tres armas, cuatro cargadores, 35 cartuchos, dos chalecos tácticos y un vehículo.
Otro operativo realizado en Tijuana llevó a la captura de cinco personas en posesión de cuatro armas cortas, siete cargadores, 91 cartuchos, dosis de mariguana, dosis de metanfetamina, piezas de armamento y dos inmuebles.
En Saltillo, Coahuila, se aseguró un inmueble, dos armas, 28 kilos de mariguana, una báscula gramera y dos cotorros tamaulipecos los cuales están prohibidos para su domesticación.
Durante un operativo realizado en Galeana, Nuevo León, se aseguraron nueve armas largas, 24 cargadores, 443 cartuchos, 22 chalecos tácticos, ocho cascos balísticos y tres vehículos.
En Atil, Sonora, fueron asegurados 15.7 kilos de metanfetamina y dos vehículos con reporte de robo; mientras que, en distintos municipios de la entidad fueron detenidas ocho personas en posesión de dosis de mariguana, 90 dosis de metanfetamina, dos armas cortas, dos cargadores, 14 cartuchos, tres vehículos y equipo táctico.