Internacional

Los Jensen, el Cártel y Pemex: El País detalla la ruta de saqueo de crudo México-EU

La investigación periodística identifica a Luxemborg Trading LLC, constituida en Texas en 2010, como pieza clave en este entramado de tráfico de hidrocarburo.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El juicio en Estados Unidos (EU) contra James y Maxwell Jensen reveló una presunta red que habría introducido miles de cargamentos de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según documentos publicados por El País que señalan que el combustible se declaraba falsamente para evadir impuestos, en un esquema valuado en 300 millones de dólares (mdd).

La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer que México solicitó la extradición de los Jensen por su presunta participación en el contrabando.

Según el diario español, el caso se sostiene en reportes de inteligencia de agencias estadounidenses, encabezadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que incluyen testimonios de un empresario convertido en operador e informante del CJNG.

Este personaje declaró tener vínculos con Iván Cazarín Molina, “El Tanque”, y César Morfín Morfín, “Primito”, responsables del negocio de robo y contrabando de hidrocarburos dentro del grupo criminal. En palabras citadas por El País, el informante “describió un esquema donde agentes aduanales mexicanos falsifican documentos para exportar ciertos productos de petróleo crudo a Estados Unidos”.

Washington acusa a James Lael Jensen, su esposa Kelly Anne y sus hijos Zachary y otro integrante de la familia, de traficar más de cuatro mil cargamentos entre 2018 y 2025.

El crudo habría sido declarado falsamente como “destilados de petróleo, aceite lubricante usado y otras descripciones falsas” para evadir impuestos. Las autoridades estadounidenses estiman que el valor del combustible introducido ilegalmente asciende a 300 millones de dólares, y que al menos ocho millones habrían sido pagados al CJNG como “derecho piso”.

La investigación periodística identifica a Luxemborg Trading LLC, constituida en Texas en 2010, como pieza clave en el entramado. De acuerdo con registros comerciales citados por El País, la firma importó entre 2019 y 2025 casi dos mil 600 envíos de productos petrolíferos por un valor de 62.8 millones de dólares, apoyándose en empresas mexicanas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como compañías fantasma o “factureras”.

Entre ellas figuran Tramitadora Aduanal de Reynosa, Grupo Petrotamps y Comercializadora Internacional Dadedi-Mtz, esta última responsable de más de mil 400 envíos y de facturar 23.3 millones de dólares. Pese a haber sido incluida en listados de importadores suspendidos por el SAT, Dadedi-Mtz continuó operando hasta 2024, según los registros revisados por el periódico.

Los datos comerciales muestran que el 85 por ciento de los cargamentos cruzaron por la aduana de Reynosa, Tamaulipas, mientras que el resto lo hizo por Matamoros, Nuevo Laredo y puertos veracruzanos como Tuxpan y Coatzacoalcos. La mayoría de los productos fueron clasificados bajo fracciones arancelarias distintas a la de “aceites crudos de petróleo”, lo que refuerza la hipótesis de un esquema para evadir impuestos.

México solicita extradición de los Jensen

Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su Gobierno solicitó a Washington la extradición de los Jensen por su presunta participación en el contrabando de combustible sustraído a Pemex.

“Son empresarios que se dedicaban a hacer parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México, y hay solicitud de extradición de algunos empresarios, y es la fiscalía pues quien tiene que dar la información, si es que así se puede, en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios”, aseguró.

La defensa de la familia busca demostrar que desconocían cualquier vínculo con el CJNG y rechaza la acusación de financiamiento a una organización terrorista internacional. Sin embargo, El País, subraya que los documentos judiciales “no dejan lugar a dudas” sobre la relación entre el intermediario del cartel y la estructura empresarial que operaba en Texas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications