LyF, CFE, Pemex, Nafin y Banobras se atascaron con pensiones: Buenrostro

La Secretaria Anticorrupción detalló que el Gobierno prepara cambios para frenar los privilegios heredados en organismos públicos que, durante años, operaron con reglas propias.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que empresas paraestatales e instituciones como CFE, Pemex, Nafin, Banobras y Bancomext “se despacharon con la cuchara grande” al establecer mecanismos discrecionales que permitieron pagos de pensiones millonarias, las cuales sobrepasan de manera “indignante” los topes establecidos en el resto del sector público.
“Luz y Fuerza, CFE, Nafin, Banobras, Bancomext, todos los demás si respetan, como son paraestatales se sujetan a la ley del IMSS y se sujetan al tope. Pero estas entidades que dimos en la mañanera con la Presidenta son las que se despachan con la cuchara grande”, dijo Buenrostro en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Buenrostro detalló que el análisis detectó un “gran número de personas” que perciben ingresos superiores incluso al salario de la Presidenta y muy por encima de las pensiones promedio del IMSS o del ISSSTE.
“Nos dimos a la labor de hacer una investigación e identificamos que son principalmente las paraestatales; uno fuerte es Luz y Fuerza del Centro, donde se nota que en el periodo de extinción hubo una serie de acuerdos y entonces se desborda, es donde tenemos los casos más escandalosos. Hay una persona que tiene una pensión de más de un millón de pesos mensuales, pero también hay 33 personas que tienen más de 700 mil pesos mensuales”, afirmó.
La funcionaria ahondó en el tema y señaló que además de Luz y Fuerza del Centro identificaron mecanismos de compensación adicional en otras dependencias como Pemex, CFE, Banobras, Nafin, Bancomext.
“Además tenemos casos de Pemex, CFE, Banobras, Nafin, Bancomext, estos casos son los que nosotros tenemos identificados en donde se dan mecanismos de compensación adicional a discreción normalmente entre altos funcionarios y altos mandos”.
Este miércoles, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno exhibió qué paraestatales dan las pensiones más elevadas a exfuncionarios de confianza.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias de los exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del Gobierno federal, quienes han recibido cantidades exorbitantes por años. Con la iniciativa, se prevé generar un ahorro de cinco mil millones de pesos, los cuales se destinarán a programas sociales.
“Vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias. Obviamente estamos hablando de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del Gobierno federal”.
La secretaria Anticorrupción y #BuenGobierno, Raquel Buenrostro, presentó en la #MañaneraDelPueblo las pensiones más onerosas que reciben personas exservidoras públicas de régimen de confianza en instituciones del gobierno federal, como la extinta LyFC, Pemex, CFE, Nafin,… pic.twitter.com/Ah94dL6ij7
— Buen Gobierno México
(@BuenGobierno_mx) February 18, 2026
Buenrostro explicó a “Los Periodistas” que el problema radica en que la Constitución no fija límites específicos y que, en el caso de las empresas productivas y organismos descentralizados, los consejos de administración tenían facultades para aprobar prestaciones adicionales.
“¿Qué hacían estos organismos? Como no funcionan con la ley general del servicio público, sino tenían las decisiones que le autorizaba su propio consejo de administración, era ahí donde autorizaban mecanismos más allá del promedio de los demás, a discreción completamente. Lo que se busca ahora es que se va a poner un techo a esos mecanismos”, indicó.
También aclaró que no existe un patrón claro en la asignación de estas pensiones. “No tiene que ver con el puesto, nivel o antigüedad, no hay un patrón o un criterio que sea estándar para este tipo. Se ve que son asignaciones bastante discrecionales donde era suficiente que el consejo de administración lo aprobara”, señaló.
La titular de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno expresó su confianza de que la iniciativa de la Presidenta sea aprobada sin problemas y que no encuentre algún tipo de resistencia.
“Es muy fácil entender y también es muy fácil indignarse que alguien tenga una pensión en un país como el nuestro de un millón de pesos mensuales. Imagínense que alguien ya lleva 25 años con una pensión de un millón de pesos mensuales, eso es indignante para cualquier ciudadano. Yo quiero ver qué Senador o qué Diputado quiere defender eso, es indefendible. Yo considero que es un tema prácticamente imposible de defender. No sé quién se pueda arriesgar a votar en contra”, concluyó.



