A 20 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN PASTA DE CONCHOS

Por: Alejandro Rusell.-
Coahuila Hoy.-
Sabinas Coahuila.-
A dos décadas de la tragedia minera ocurrida en la mina Pasta de Conchos, familiares, autoridades e integrantes de la comunidad se reunieron este miércoles para recordar con amor y respeto a los 65 trabajadores que perdieron la vida en el siniestro registrado el 19 de febrero de 2006.
La explosión en la mina, operada por Industrial Minera México, de Grupo México, dejó a 65 mineros sepultados en el interior del yacimiento.
Durante años, distintos gobiernos rechazaron el rescate de los cuerpos bajo argumentos como la imposibilidad técnica, el riesgo para la seguridad de rescatistas, la presunta inundación de la mina y la contaminación del agua.
En el marco del 20 aniversario luctuoso, se celebró una misa en memoria de los mineros caídos.
La ceremonia fue encabezada por el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alfonso Miranda Guardiola, quien dirigió un mensaje de fe y esperanza a los familiares de las víctimas, exhortándolos a mantener la fortaleza en medio de una lucha que se ha prolongado por años.
Durante el acto conmemorativo, Aida Griselda Farías González, viuda del minero Eliud Valero Valero, expresó que no pierde la esperanza de que los restos de su esposo sean recuperados así como el resto de sus compañeros que faltan de sacar del interior de la mina .
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales para que cumplan la promesa realizada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a los 65 mineros atrapados.
No fue sino hasta el sexenio de López Obrador (2018-2024) cuando comenzaron los trabajos formales de ingreso a la mina.
Desde entonces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encabezado las labores de rescate.
A cuatro años del inicio de estas acciones, se han recuperado 25 cuerpos, de los cuales 23 ya fueron identificados, lo que representa un avance significativo en una de las tragedias mineras más dolorosas en la historia reciente de México.
A 20 años del desastre, la exigencia de justicia y el compromiso de no olvidar siguen presentes en la memoria colectiva de las familias y de la sociedad mexicana.



