Nacional

Menos bares, más ahorro; 87% de mexicanos ajusta su gasto: Bain & Company

Ciudad de México. El chip de los consumidores ha cambiado como resultado de las constantes presiones económicas que se tienen en la actualidad. Un estudio realizado por la consultora estadunidense Bain & Company lo demuestra: casi nueve de cada 10 mexicanos han recortado gastos y comienzan a ahorrar.

“El 87 por ciento de los mexicanos reporta estar reduciendo su gasto en al menos una categoría. Los mayores ajustes se concentran en consumo fuera del hogar: alcohol en bares, restaurantes y cafés, servicios de delivery y entretenimiento encabezan la lista de recortes”, detalla el estudio hecho por el laboratorio de consumo de Bain & Company.

Pero eso no significa que el entusiasmo y la confianza de los consumidores esté en decadencia: habla de personas más conscientes que ahorran para disfrutar de experiencias, de gente que no quiere llegar ahorcada a fin de mes y, si es posible, realizar viajes. En términos prácticos, se invierte en “emociones”, detalló la consultora.

El estudio muestra que el ánimo promedio del consumidor se mantiene en terreno positivo (7.27 sobre 10), aun en momentos en los que las presiones económicas van al alza.

Bain & Company precisó que cuatro de cada diez consumidores de menores ingresos declaran que su ingreso apenas cubre lo esencial “lo que confirma un entorno de tensión económica sostenida. Las principales fuentes de estrés siguen siendo el dinero, la seguridad y el bienestar familiar”.

Pese a ello, el consumidor mexicano mantiene una actitud resiliente, argumentó, pues ajusta su gasto sin renunciar por completo a los espacios que le generan satisfacción o conexión.

“Esta combinación de cautela financiera y optimismo moderado define el momento actual del consumo en México”.

Velan por su salud y bienestar

En este momento, detalló el estudio, ocho de cada 10 consumidores considera que los temas relacionados con la salud son “muy o extremadamente importantes”, por lo que 67 por ciento dice que ha reducido el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

Al mismo tiempo, siete de cada 10 reducen su consumo de azúcar y alimentos procesados, mientras que aumenta su interés por ingerir proteína, suplementos y opciones naturales u orgánicas.

“Este cambio no es homogéneo. Las generaciones más jóvenes y las mujeres otorgan mayor relevancia a la salud mental, mientras que los segmentos de mayor edad se enfocan más en longevidad y prevención. Además, seis de cada 10 afirman ser consistentes con sus metas de salud, lo que demuestra que no se trata únicamente de intención declarada, sino de transformación sostenida en hábitos cotidianos”.

Con los hallazgos, Bain & Company consideró que nuestro país no enfrenta una crisis de ánimo, sino una redefinición de prioridades, pues el consumidor actual combina resiliencia emocional con disciplina financiera, aspiración con prudencia y bienestar con racionalidad económica.

“El consumidor mexicano no está en crisis; está tomando decisiones más conscientes. Las empresas que entiendan esta nueva ecuación de valor, donde accesibilidad, bienestar y experiencias significativas convergen, tendrán una ventaja competitiva clara en un entorno desafiante”, agregó Carlos Martínez, socio y jefe de oficina de Bain & Company en México.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications