Nacional

El maltrato a Marx no fue un error, fue una estupidez: Mario Delgado

En entrevista con “Los Periodistas”, Mario Delgado calificó como una grosería la forma en la que Marx Arriaga fue tratado y aseguró que atenta contra el legado que deja en la educación pública.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reconoció que el trato dado a Marx Arriaga, ahora exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante su salida de la dependencia fue “una estupidez” por lo que anunció una investigación interna para deslindar responsabilidades.

En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de “Los Periodistas” que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Delgado dijo que en la SEP no puede haber abusos de poder, “y menos entre compañeros”.

“Por ahí alguien se equivocó, entonces vamos a actuar en consecuencia. No puede pasar por alto y además en un mensaje para todos. Este un gobierno donde no puede haber ni el mas mínimo abuso de poder y menos entre compañeros”.

El Secretario afirmó que lo ocurrido fue una grosería contra Marx y contra el legado que deja en la educación pública. “Una grosería contra Marx, lo que él representa y el legado que nos deja en la educación, los libros de texto y ser parte fundamental en la construcción de la nueva escuela mexicana. Merece todo nuestro respeto.Yo los voy a hacer públicos los resultados de la misma y las consecuencias”.

La salida de Arriaga, quien se desempeñaba como Director de Materiales Educativos, detonó una controversia pública el pasado 13 de febrero, cuando denunció haber sufrido un intento de desalojo de sus oficinas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), luego de haber sido despedido de su cargo.

Ese día, policías capitalinos acudieron a las instalaciones de la SEP en la Alcaldía Coyoacán para intentar retirarlo del inmueble. El hecho quedó grabado en video y fue difundido en el perfil de Facebook del propio funcionario. En las imágenes se observa a varios elementos de la SSC-CdMx, junto a una persona con traje, escoltando a Arriaga por los pasillos hasta su oficina.

En distintos momentos del video, Arriaga dialoga con los uniformados e incluso los anima a esposarlo. Al final, la persona con traje le indica que debe sacar todas sus pertenencias. “¿Quién dio la indicación? ¿Fue Mario Delgado? ¿Usted viene en nombre de quién?”, cuestionó Marx Arriaga, quien se negó a obedecer y retó a los agentes a sacarlo por la fuerza.

Esta tarde, tras permanecer atrincherado en su oficina por cuatro días, finalmente abandonó las instalaciones luego de ser notificado oficialmente de su remoción. “Lo mínimo que un trabajador debería recibir, me voy en cinco minutos”, aseguró ante medios tras firmar el documento. Adelantó que regresará a dar clases y continuará defendiendo un modelo educativo distinto.

Claudia Sheinbaum reveló que Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, no quiso agregar el papel de las mujeres en la Historia en los libros.
Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

En conferencia, acusó a la SEP de ser una institución “profundamente corrupta” y de tener funcionarios que van en contra del obradorismo para favorecer intereses privados.

Sobre el episodio con policías, Delgado fue claro y aseguró que el error estuvo en que el abogado solicitara el apoyo de dos personas de resguardo.

“¿Donde viene el error? Que llega el abogado el viernes a hacerle la notificación, que era lo que procedía, informarle lo que habíamos quedado que a partir del 16 habría un nuevo nombramiento y este hombre no sé como se lo ocurre pedir que lo acompañen dos personas de resguardo. Que necesidad. No debe prevalecer ese trato”.

Mario Delgado añadió que ya solicitó una investigación en el órgano interno de control e indicó que dará a conocer los resultados.

“Hay una investigación ya, solicitada por mí, en el órgano interno de control para ver cómo sucedió eso y que haya una sanción. Yo no quiero que esté trabajando conmigo nadie que tenga esa visión que para ir hacer una diligencia tienes que llevar dos personas de resguardo”.

El funcionario rechazó que las diferencias tuvieran ese trasfondo y explicó que el relevo se dio tras varios meses de desacuerdos. “Hay ciertos desacuerdos con Marx que nos llevan a la posibilidad de hacer una renovación en ese puesto”, dijo a “Los Periodistas”.

Delgado aseguró que la discusión con Arriaga se centró en la actualización de los materiales educativos. “Por alguna razón se consideró que cualquier modificación a los libros de texto era un atentado contra el legado del obradorismo. Nunca quisimos hacer una modificación a los libros de texto gratuito que fuera en ese sentido, sino al contrario, siempre fortalecerlos para enriquecer a la nueva escuela mexicana”, sostuvo.

El Secretario de Educación relató que habló con él a finales de enero para comunicarle la decisión. “Duran varios meses esta diferencias entonces yo hablo con él a finales de enero”, explicó, y acordaron que a partir del día 16 habría un nuevo nombramiento.

Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum también abordó el tema y rechazó que exista una ruptura dentro de la llamada Cuarta Transformación. “No se trata de que alguien sea dueño del movimiento o de la Nueva Escuela Mexicana. Todos tenemos un espacio en distintos momentos. Reconocemos a Max Arriaga y a otros compañeros, pero el proyecto siempre puede enriquecerse. Eso no significa que haya traidores en la 4T; esa discusión es de viejas izquierdas que sólo se peleaban entre sí”, expresó.

La mandataria explicó que maestras y maestros solicitaron mejorar los libros de texto y que, junto con la Subsecretaría de Educación Básica, se acordó integrar más contenidos sobre mujeres en los materiales de Historia. Según relató, como Arriaga no coincidió con la propuesta, se le ofrecieron distintas alternativas para permanecer en el Gobierno, como encabezar un Consulado u ocupar otro cargo público.

“En lo que no estoy de acuerdo es quizá en la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.

Mientras Delgado insiste en que la SEP mantiene “puertas abiertas” para Arriaga y que aún puede aportar al proceso histórico de la Nueva Escuela Mexicana, el episodio deja expuestas tensiones internas sobre el rumbo de los libros de texto y la conducción del proyecto educativo que heredó el obradorismo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications