TRIBUNAL COLEGIADO REVOCA AMPARO A CONSEJEROS DEL SIMAS; AYUNTAMIENTO PODRÁ NOMBRAR NUEVO CONSEJO
MIGUEL MAGAÑA

El asesor jurídico del Ayuntamiento informó que quedó sin efectos la suspensión que impedía al Cabildo sesionar para designar un nuevo consejo directivo.
Por Miguel Magaña | Piedras Negras, Coahuila
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.– El Tribunal Colegiado revocó el amparo que había sido concedido a Lorenzo Menera y a consejeros del SIMAS Piedras Negras, con lo que se deja sin efectos la suspensión que impedía al Ayuntamiento sesionar para nombrar un nuevo consejo directivo.
Así lo dio a conocer el asesor jurídico del Ayuntamiento, Gilberto Múzquiz, quien explicó que el recurso de revisión promovido por el equipo legal municipal fue declarado procedente.
“El Tribunal Colegiado sesionó, dictó sentencia y ordenó revocar el amparo. Resolvíó sobreseer el juicio y declaró procedente el recurso de revisión que promovimos contra aquella sentencia”, detalló.
Con esta resolución, Lorenzo Menera y los consejeros dejan de gozar del beneficio del amparo que impedía que el Cabildo avanzara en la designación de un nuevo órgano directivo.
El abogado recordó que el pasado 30 de septiembre de 2025 el Cabildo aprobó declarar sin efectos jurídicos al consejo que operaba en ese momento, determinación que ahora fue validada por el Tribunal Colegiado.
“Al revocar la sentencia de amparo, se determina que no existe ese consejo como consecuencia de aquel acuerdo y se abre la posibilidad para que el Ayuntamiento pueda sesionar para la aprobación de un nuevo consejo directivo conforme a la Ley de Aguas”, señaló.
Sobre la convocatoria a sesión de Cabildo, indicó que aún no se define si será ordinaria o extraordinaria, ya que primero deberán recibir la notificación formal y el engrose de la sentencia para integrarla al expediente.
Respecto a la operación del organismo, explicó que el sistema continúa funcionando bajo la figura del gerente, quien permanece en funciones, aunque ya no cuenta con la protección del amparo previamente otorgado.
Finalmente, reiteró que una vez que se formalice la notificación judicial, el Ayuntamiento estará en condiciones de avanzar en la integración de un nuevo consejo directivo conforme al marco legal vigente.



