Canadá está de luto, dice el primer ministro Mark Carney tras tiroteo

Canadá está de luto, luego de que la pequeña localidad de Tumblr Ridge, ubicada en la provincia de Columbia Británica, fuera escenario de uno de los tiroteos más graves ocurridos en el país en los últimos 40 años.
“La nación está de luto”, declaró el Primer Ministro Mark Carney en unas breves declaraciones a la prensa.
El Primer Ministro ordenó izar las banderas a media asta durante siete días por la tragedia.
De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades canadienses, el tiroteo sucedió el 10 de febrero de 2026, alrededor de las 13:20 horas del tiempo local, en la secundaria de Tumbler Ridge, una pequeña localidad con una población de 2 mil 700 habitantes.
La escuela secundaria Tumbler Ridge tiene 175 estudiantes de séptimo a doceavo grado, según el sitio web del gobierno provincial.
La cronología de los hechos refiere que la autora del tiroteo primero disparó en contra de su madre y su medio hermano, de 11 años, al interior de su hogar. Luego, se dirigió a la escuela.
La sospechosa responsable del tiroteo donde murieron nueve personas fue encontrada muerta con un disparo aparentemente autoinflingido. La Policía canadiense la identificó el miércoles como Jesse Vanrootselaar, de 18 años.
En la escuela, los agentes recuperaron dos armas de fuego: un rifle y un arma corta modificada.
Vanrootselaar era una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer y que hace seis años inició su transición, al identificarse como mujer.
El responsable policial también informó que, en el pasado, la policía había tenido que acudir a la vivienda de Vanrootselaar por razones de salud mental y que los agentes habían incautado armas de fuego.
El martes, Carney se declaró “destrozado” por los “horrorosos actos de violencia” y canceló un viaje a Alemania previsto este miércoles para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.



