Nacional

De planta que surte al Pentágono, 47% de cartuchos de alto poder incautados a cárteles: Defensa

El 47 por ciento de los 137 mil cartuchos calibre .50 decomisados en México proviene de la armería Lake City Army Ammunition Plant, que abastece al Ejército de Estados Unidos, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que evalúan incorporar este caso en la demanda del gobierno de México contra las empresas armadoras, porque “es muy importante” que se investigue cómo este armamento, “de uso exclusivo del Ejército” estadunidense, “llega a manos de la delincuencia organizada en nuestro país”.

En la mañanera del pueblo, el general Trevilla informó que tan sólo en la presente administración se han decomisado 18 mil armas largas y cortas, de las cuales alrededor de 78 por ciento provienen de ese país.

Añadió que existe “otro tipo de armamento todavía más letal, por ejemplo, las armas calibre .50”.

La mayoría de los cartuchos provenientes de esa empresa, que se comercializan en armerías del sur de Estados Unidos, han sido asegurados –agregó– en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero.

Explicó que en lo que va del sexenio se han decomisado 215 armas calibre .50, fusiles tipo Barrett; 20 lanzagranadas calibre 40; 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de distintos calibres.

Esos datos “pueden ayudar a entender el problema que tenemos con todo ese armamento y municiones que provienen de Estados Unidos”.

Sobre la iniciativa de ley que envió el gobernador de Chiapas a la Cámara de Diputados para que policías estatales utilicen armas de uso exclusivo del Ejército, el secretario señaló que la Sedena puede autorizarlo, “siempre y cuando cumplan algunos requisitos”.

Afirmó que ya se ha hecho en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, porque la ley lo contempla. En esos casos se han autorizado principalmente ametralladoras calibre 7.62 y 5.56.

La Presidenta resaltó que ya fue aprobada la Ley General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en la que se establece el acceso que pueden tener las corporaciones. “No es un asunto de armas más letales, sino de más inteligencia e investigación”, subrayó.

El general Trevilla explicó que esa misma ley “permite que, cuando se considere conveniente y a solicitud de los gobiernos estatales, la Sedena analice y pueda autorizar a algunos policías, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos”.

Aclaró que ninguna arma automática, incluidos los fusiles, puede ser utilizada por la policía; únicamente pueden emplear armas semiautomáticas, aunque estas también deben ser autorizadas bajo determinadas circunstancias.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications