“Perdimos todo”: más de 20 muertos y miles de damnificados por lluvias e inundaciones en Colombia

Las viviendas de miles de familias en el noroeste de Colombia se encuentran bajo el agua.
En Córdoba, uno de los departamentos más azotados por el temporal, videos y fotografías aéreas muestran los amplios campos de pasto y cultivos inundados.
“Es un hecho sin precedentes en la historia, no tenemos reportes de un hecho de tal magnitud”
En esta región óptima para la ganadería, los habitantes intentan rescatar con lanchas, barcas improvisadas y camionetas los últimos bienes en puntos críticos donde el agua llega hasta la cintura de los pobladores, destacan reporteros de la agencia de noticias AFP.
“Perdimos todos los electrodomésticos (…) Estamos con lo que tenemos puesto” de ropa, relata desde Montería, capital de Córdoba.
Según los balances oficiales del Gobierno colombiano, citados por la agencia de noticias EFE hasta el 8 de febrero, el 80 % de los municipios de ese departamento se encuentran afectados y al menos 43.000 familias se encuentran damnificadas por las lluvias solo en Córdoba.
Sin embargo, el consolidado a nivel nacional, según cifras oficiales citadas por el diario local ‘El Colombiano’ señala al menos 69.000 familias afectadas y entre las regiones más golpeadas, además de Cordoba, se encuentran Santander, Chocó y Antioquia.
Además, se han registrado 22 personas muertas y al menos tres desaparecidas.
“La situación que hoy vive el departamento de Córdoba es un hecho sin precedentes en la historia, no tenemos reportes de un hecho de tal magnitud”, señaló el gobernador en una entrevista con EFE el fin de semana.
La Situación no ha mejorado y la emergencia se mantiene. Además, la autoridad de atención de desastres estima que al menos 5.500 animales se han visto afectados por las inundaciones y han sido rescatados. Desde el inicio de la emergencia circulan imágenes de operaciones para socorrer vacas y caballos.
“Muchos se perdieron porque terminaron ahogados (…) La situación es crítica, el agua sigue aumentando”, indicó a AFP Edwin Orozco, habitante de Lorica, un pueblo cercano a Montería.
Renuncia encargado de Hidroeléctrica Urrá en medio de la emergencia climática
La prensa colombiana reporta que Juan Acevedo, presidente encargado de la Hidroeléctrica Urrá, dimitió a su cargo, horas después de que el mandatario Gustavo Petro pidiera una investigación penal por la tragedia que golpea con especial fuerza al departamento de Córdoba.
Según un documento, con fecha de este martes 10 de febrero, la renuncia fue solicitada directamente por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma. Sin embargo, no implica la desvinculación por completo de la empresa, por lo que su salida abarca únicamente a su último cargo, el cual ocupaba desde mayo de 2025.
“No es mi intención polemizar ni confrontar al señor presidente. Considero que lo más responsable es apartarme del encargo y permitir que la empresa continúe su labor sin que mi nombre se convierta en elemento adicional de controversia”, señaló Acevedo en su carta de renuncia al cargo.
Según aseguró el presidente Petro durante un Consejo de Ministros, en Montería, el lunes 9 de febrero, la compañía habría excedido los niveles máximos de operación autorizados, pese a las advertencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANCLA).
El Gobierno envía diez toneladas de ayuda humanitaria
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) envió más de 10 toneladas a Montería, la capital departamental de Córdoba, desde donde serán llevadas luego a otros municipios donde las inundaciones han causado estragos.
“Continuamos en el departamento de Córdoba, donde la UNGRD desplegó una operación humanitaria para atender a los damnificados por las inundaciones. 10 toneladas de ayuda de la UNGRD llegaron al departamento, en un vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), para reforzar la respuesta humanitaria en los municipios más afectados”, señaló la UNGRD en X.
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, manifestó en la plataforma X que la UNGRD también apoya “labores de rescate, evacuaciones, alojamientos temporales en los municipios más afectados”.
“Se adelantan labores de rescate, transporte de ayudas humanitarias, distribución de agua potable y entrega de alimentos, frazadas, colchonetas y kits de aseo, en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, organizaciones solidarias y ciudadanía comprometida”, agregó la alta funcionaria.
Las lluvias, escasas para esta época del año en Colombia, se intensificaron por la presencia de dos frentes fríos del hemisferio norte -uno la semana pasada y otro este fin de semana-que han llegado hasta el sur del mar Caribe y provocado la crecida de ríos que, en el caso de Córdoba, afectan a 24 de los 30 municipios del departamento, es decir, el 80 % del territorio.
Con AFP, EFE y medios locales



