FGR halla 10 cuerpos en búsqueda de mineros desaparecidos en Sinaloa; 5 ya fueron identificados
La FGR informó que los cuerpos que ya fueron identificados serán trasladados a sus estados de origen, mientras que se trabaja para identificar al resto.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la búsqueda de los mineros desaparecidos se hallaron 10 cuerpos en en el poblado de El Verde, en el municipio de Concordia, en Sinaloa, de los cuales cinco ya fueron identificados.
En un comunicado, la dependencia informó que se sigue trabajando para identificar los cinco cuerpos restantes, en un trabajo coordinado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales.
De acuerdo con los reportes, fue hallada una segunda fosa con los cinco cuerpos a unos 2 kilómetros de donde se encontró el primer entierro clandestino.
Al lugar, cercano a la presa El Tecolote, se trasladaron elementos de distintas corporaciones, y se observaron peritos especializados y unidades del Servicio Médico Forense.
La dependencia añadió que autoridades han mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos serán trasladados a Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero, lugares de origen de los mineros.
Cabe destacar que continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, como parte de la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes”, puntualizó la FGR.
Familiares reportaron identificación
Previo al comunicado emitido por la FGR, familiares de las víctimas informaron que se había identificado a cinco de los trabajadores, aunque habían señalado que desconocían el número de cuerpos encontrados en el lugar.
De acuerdo con lo informado por los familiares, los trabajadores identificados hasta el momento son José Antonio Jiménez Nevárez, Jesús Antonio de la O Valdez, originario de Chihuahua; José Manuel Castañeda Hernández, de Guerrero; José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, ambos de Zacatecas.
Estamos devastados: Vizsla Silver
Luego de la identificación de los restos de los mineros, la empresa canadiense Vizsla Silver afirmó que están devastados por la pérdida de los trabajadores y envió un pésame a familiares y amigos.
Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, y a toda la comunidad de Concordia. Nos centramos en la recuperación segura de quienes siguen desaparecidos y en apoyar a todas las familias afectadas y a nuestra gente durante estos momentos increíblemente difíciles”, escribió en un comunicado publicado en su página de internet.
La empresa suspendió sus actividades en la zona tras el hecho violento, para garantizar la seguridad del resto de sus trabajadores.
Algunos meses antes, la empresa Vizsla Silver habría hecho otra pausa temporal debido a las condiciones de seguridad en la zona de Concordia, según consta en un documento fechado el 4 de abril de 2025, disponible en su propio sitio web.
Por precaución, (Vizsla Silver) ha suspendido temporalmente las labores de campo en el proyecto Pánuco debido a las condiciones de seguridad actuales en la zona. Los contratistas que participan en el desarrollo de la mina de prueba, la campaña de perforación geotécnica y el programa de exploración se encuentran en estado de alerta y listos para reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”, comunicaron en ese momento. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.



