Internacional

EU imputa a mexicano ligado a Los Chapitos por tráfico de fentanilo y armas

La justicia estadunidense imputó al mexicano Ivan Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, por importación de fentanilo a Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego, en el marco de sus operaciones para Los Chapitos, una facción del cártel de Sinaloa.

Sainz Salazar, detenido en Sinaloa el 19 de enero, es considerado “un importante productordetrás de la cadena de suministro de Los Chapitos subrayó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.

En un comunicado, el departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que Los Chapitos son “una organización terrorista extranjera” responsable de la producción de “millones de píldoras falsificadas que han matado a muchas personas y dejando devastación en su estela” y aseguró que la administración para el control de drogas (DEA) “está desmantelando estas redes desde arriba hacia abajo, y no cederemos hasta que se cierren los laboratorios, los traficantes estén tras las rejas, y esas organizaciones de carteles sean destruidas pieza por pieza”.

Los Chapitos, para proteger sus actividades, “utilizan regularmente armas de grado militar contrabandeadas desde los Estados Unidos, incluidas ametralladoras, para perpetrar actos de violencia, incluidos asesinatos, torturas y secuestros”, añade el documento.

Las cuatro acusaciones presentadas contra Sainz Salazar, de 40 años, conllevan penas mínimas de 10 años de prisión y máximas de cadena perpetua cada una.

Clayton elogió la “excelente labor de investigación” de la DEA y en especial de sus “múltiples oficinas en todo México”, en este caso.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications