Zona Norte

Paciente de la estrategia “Pierde kilos, gana vida” del IMSS Coahuila, agradece los beneficios obtenidos al bajar casi 14 kilos

Margarita, ama de casa de 64 años y madre de tres hijos, compartió su experiencia como paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, tras lograr una pérdida de casi 14 kilos gracias a su participación en la estrategia “Pierde kilos, gana vida”.

La paciente relató que en un periodo de ocho meses, logró bajar 13 kilos con 600 gramos, luego de ser incorporada en junio de 2025 a este programa, derivado del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS). En ese momento pesaba 93.6 kilogramos y actualmente mantiene un peso cercano a los 80 kilos, resultado de cambios sostenidos en su alimentación y actividad física.

 

Margarita recordó que años atrás superaba los 100 kilos, llevaba una vida sedentaria y padecía dolores constantes en rodillas y cadera, situación que incluso la llevó a utilizar una andadera para desplazarse. Aunque un traumatólogo ya le había recomendado modificar sus hábitos, reconoció que no tomó en serio las indicaciones hasta que en 2025 fue diagnosticada con diabetes, lo que marcó un punto de inflexión en su vida.

 

Gracias a la pérdida de peso y al seguimiento médico, hoy puede movilizarse con mayor independencia y únicamente utiliza un bastón como apoyo.

 

“Ponía el pretexto de que me dolían las rodillas y que no podía hacer ejercicio, pero me di cuenta de que todo está en la mente. Bajé de peso y ahora mis rodillas ya no me duelen tanto”, expresó Margarita.

 

Por su parte, Karen Iraís Carrillo Hernández, licenciada en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 82 del IMSS en Saltillo, explicó que la estrategia “Pierde kilos, gana vida” está dirigida a personas con obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante hábitos saludables.

 

Destacó que los resultados se logran gracias al trabajo conjunto del equipo de salud, así como al compromiso del paciente, mediante ajustes en la alimentación, aumento de actividad física y cambios en la rutina diaria.

 

“En su caso, se redujo el consumo de refrescos y pan, se promovió la hidratación y se le orientó con base en el plato del bien comer, adaptado a su condición médica”, explicó la nutrióloga.

 

Finalmente, subrayó que este tipo de estrategias no solo impactan en la pérdida de peso, sino también en un mejor funcionamiento del organismo y bienestar emocional de los pacientes.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications