Es la Constitución garante de dignidad para todos los mexicanos
Destacan integrantes de la Alianza Coahuila garantías jurídicas de la Carta Magna, en el marco de su 108 aniversario

Para el Congreso del Estado, la Constitución de 1917 proyectó a México como referente internacional en materia de derechos socialesal incluir la protección del trabajo, la educación laica y gratuita, la propiedad social de la tierra y la rectoría del Estado en áreas estratégicas.
En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, durante la sesión de la Diputación Permanente, los integrantes de la Alianza Coahuila promovieron un pronunciamiento en el que se destacan esas garantías jurídicas, que se consideran pilares que transformaron la estructura del país.
“A 109 años de su promulgación, la Constitución sigue siendo un faro que orienta nuestro rumbo democrático. Su legado nos convoca a defenderla, a perfeccionarla y a trabajar, desde cada trinchera, para que los ideales que la inspiraron continúen guiando el desarrollo de México.
“Hoy, convocamos a seguir avanzando con responsabilidad, unidad y visión de Estado, para que México continúe siendo una nación de derechos, de instituciones fuertes y de oportunidades para todas las personas”, indica el documento.
La promulgación de la Constitución de 1917 no solo dio cauce jurídico a las aspiraciones de un pueblo en transformación; con ella venía acompañada una planeación, que, consolidó un proyecto de nación basado principalmente en la justicia social, la dignidad humana y la soberanía popular.
Su promulgación marcó un parteaguas en la historia nacional, pues por primera vez un texto constitucional incorporó derechos sociales de avanzada, al reconocer que la justicia no podía limitarse a la igualdad formal, sino que debía traducirse en condiciones reales de dignidad para todas las personas.


