Deslizamiento de tierra en campamento de Nueva Zelanda deja seis desaparecidos

Dos adolescentes estaban entre las seis personas desaparecidas después de que un deslizamiento de tierra azotara un concurrido campamento en la Isla Norte de Nueva Zelanda, dijeron las autoridades el viernes, mientras los rescatistas trabajaban sin descanso para localizar sobrevivientes bajo los escombros.
Las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de tierra del jueves en el monte Maunganui, en la costa este de la isla, arrastrando tierra y escombros al lugar en la ciudad de Tauranga, repleta de familias en vacaciones de verano, pero no se han confirmado muertes.
“Contamos con 25 personas trabajando con contratistas y sus excavadoras y perros policía, así como con operaciones policiales para garantizar que se trabaje hasta el último centímetro de tierra removida”, dijo David Guard, un funcionario de bomberos y emergencias.
Sin embargo, la magnitud del desastre y los riesgos en el lugar podrían retrasar las tareas de rescate, dijo el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Richard Chambers, al periódico New Zealand Herald.

“Podrían pasar días, y comprendemos que todos estén ansiosos y esperando a sus seres queridos y algunas respuestas, pero también tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo Chambers.
Autoridades buscan llegar a tres más
El más joven de los desaparecidos tenía 15 años, dijo el comandante de policía Tim Anderson en una conferencia de prensa, añadiendo que las autoridades estaban tratando de contactar a otras tres personas.
“No creemos que estén aquí, pero aún tenemos que hacer esa investigación”, dijo Anderson.
No se han detectado señales de vida entre los escombros desde las voces que escucharon inicialmente los socorristas el jueves, añadió Anderson. Las imágenes de video mostraron vehículos recreacionales y al menos una estructura aplastadas en el campamento.

El primer ministro Christopher Luxon visitó el lugar el viernes y se reunió con las familias afectadas. “Están sufriendo muchísimo, y sé que Nueva Zelanda los acompaña en su dolor”, declaró.
Luxon prometió fondos gubernamentales para las zonas afectadas una vez que se calcularan los daños. Ante las preguntas de los periodistas sobre por qué la evacuación del campamento no había sido más rápida, afirmó que se haría con una revisión pública de las circunstancias.
Otro deslizamiento de tierra mata a dos
La fuerte lluvia que azotó casi toda la costa este de la Isla Norte provocó otro deslizamiento de tierra en el vecino suburbio de Papamoa, matando a dos personas. Uno de ellos era ciudadano chino, dijo el viernes el embajador chino, Wang Xiaolong, a X. Las carreteras permanecieron cerradas en algunas de las zonas más afectadas, lo que impidió que algunas ciudades se comunicaran con ellas por tierra.
En las redes sociales, las autoridades de defensa civil del distrito de Tairawhiti advirtieron a las personas que buscaban recolectar suministros de emergencia de agua y alimentos que no caminaran sobre deslizamientos de tierra, ya que corrían el riesgo de provocar un mayor movimiento de rocas y tierra.
Con información de Reuters.



