Nacional

Ecatepec ofrece disculpa pública por muerte de ciudadano a manos de policías municipales

Ecatepec, Méx. La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss ofreció, a nombre del ayuntamiento, una disculpa pública a la sociedad y a familiares de un ciudadano que murió derivado del uso excesivo de la fuerza de policías municipales, en hechos ocurridos el 17 de enero de 2020, durante la administración municipal 2019-2021 de Fernando Vilchis Contreras, y por los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 10/2024.

La disculpa pública se realizó con la presencia de la ciudadanas G. D. J. M. y C. A. G. D., esposa e hija de la víctima H. J. G. P., así como otros familiares, lo que fue atestiguado por Salvador Valle Santana y Luis Guillermo Sánchez López, jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos y visitador de la Codhem.

“Expresamos una disculpa pública y sincera a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por el daño causado. Aceptamos plenamente nuestra responsabilidad y reconocemos el impacto profundo que estos hechos han tenido en la dignidad, integridad y bienestar de quienes resultaron afectados. Reconocemos que no hay nada que pueda devolver la vida a la víctima, pero esperamos que esta disculpa sea un paso hacia la justicia”, dijo la alcaldesa.

Lamentó que las entonces autoridades municipales (encabezadas por Fernando Vilchis) no hayan actuado debidamente, quienes incluso omitieron ofrecer la disculpa pública ordenada por la Codhem. La recomendación incluye también brindar capacitación en derechos humanos a los policías municipales y compensación económica a las víctimas.

Destacó que siempre estará al lado de las víctimas y “aunque no fue en esta administración nos toca asumir como institución, como hoy representante del gobierno municipal, asumir algo que se fue postergando, porque esta recomendación de la disculpa pública se dio en su momento y obviamente ni siquiera eso se quiso ofrendar a las víctimas”.

Aseguró que ninguna circunstancia justifica la vulneración de los derechos humanos de las personas, en hechos que finalmente no quedaron impunes, pues autoridades judiciales de la entidad sancionaron a los servidores públicos responsables y la Codhem emitió la citada recomendación.

Agregó que una situación similar por ningún motivo debe volver a repetirse, por lo que su gobierno capacitará en derechos humanos y otros temas a policías municipales y servidores públicos, además de cumplir con la recomendación de la Codhem.

G. D. J. M., esposa de la víctima, aceptó la disculpa pública y aclaró que nada devolverá la vida a su familiar, aunque reconoció a la alcaldesa Azucena Cisneros por atender la recomendación de la Codhem.

“Acepto la disculpa pública como protocolo de seguimiento de la recomendación de Derechos Humanos del Estado de México, que al día de hoy se ofrece, no como un cierre definitivo sino como un acto de reconocimiento institucional y un compromiso que debe traducirse en acciones concretas, verdad, justicia y garantías de no repetición hacia ningún ciudadano”, dijo.

Los hechos que dieron origen a esta recomendación se registraron el 17 de enero de 2020, cuando policías municipales detuvieron a algunas y algunos jóvenes; otra más, que se escondió en una tienda para evitar ser asegurada, llamó a su padre para informarle esta situación y que avisarán a la familia de una de sus amigas que había sido detenida y que se trasladara las instalaciones de la Oficialía Conciliadora y Calificadora, en el Fraccionamiento Las Américas.

A las afueras de este lugar el padre de esta joven observó que policías municipales tomaban fotografías del vehículo de los progenitores de la amiga de la víctima, el padre cuestionó por qué lo hacían y en respuesta dos policías lo golpearon y lo llevaron al interior de la Oficialía Conciliadora y Calificadora, donde continuaron con la agresión, en presencia de su hija y esposa.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre asegurado por los elementos policíacos perdió la vida como consecuencia de las lesiones que le causaron en su detención.

Cabe señalar que cuatro uniformados fueron sentenciados por el delito de homicidio en grado de culpa.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications