Espectáculos

“Cada vez sentimos más temor a la conexión emocional: Fernando Eimbcke

Fernando Eimbcke desempolvó una historia que había escrito hace poco más de 20 años —que en su momento iba a ser una serie dirigida por él y producida por Alejandro González Iñárritu—, la pulió junto a su cómplice Vanesa Garnica y la transformó en la película Moscas, con la que competirá en la Berlinale por el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen alemán.

“Estoy muy contento por esto y por ver la participación de otros cineastas en casi todas las secciones: en Panorama, en Generación, en documental, en ficción; creo que eso habla de un cine mexicano con muchísima fuerza y muy vibrante. Además, seguramente más producciones nacionales estarán en el Festival de Cannes, Venecia y Sundance. Tenemos que estar muy orgullosos todos de este cine que se hace en México y reconocer el esfuerzo por el incremento que ha habido en el Eficine y los apoyos que está dando la Secretaría de Cultura, a través del Imcine”, contó en entrevista con Excélsior Fernando Eimbcke.

El director de Temporada de patos, Olmo y Club Sándwich hizo una pausa durante el proceso de la mezcla de sonido que realiza con su equipo para hablar sobre este proyecto producido, entre otros, por la prolífica Eréndira Núñez y por Michel Franco, otro de los consentidos de los certámenes mundiales.

Fue hace unos días cuando Eimbcke se enteró de que Moscas, cinta protagonizada por Teresa Sánchez, el niño Bastián Escobar y Hugo Ramírez, había sido elegida para competir en la Sección Oficial de la 76 edición del Festival de Cine de Berlín. Por cuestiones de confidencialidad, fue hasta ayer cuando pudo hablar de la noticia, luego de que el mismo certamen diera a conocer los filmes que contenderán por el Oso de Oro.

La trama de Moscas se centra en Olga (Teresa Sánchez, de La camarista Tótem), una mujer solitaria y de hábitos muy marcados que, por necesidad económica, comienza a interactuar con un niño de nueve años luego de rentarle un cuarto de su departamento a un inquilino. Al respecto, se le preguntó al cineasta el porqué del título.

“Hay toda una cuestión del personaje principal con las moscas; tampoco es algo obsesivo, simplemente hay un juego con ellas en el inicio de la historia y en el cierre. Son como estos seres vivos que de repente entran en tu vida y no quieres que estén ahí, los quieres sacar. Siempre me han gustado mucho estas relaciones en el mundo animal y ver cómo somos tan similares a otras especies”, relató Eimbcke.

El egresado del extinto Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy ENAC, compartió cuál fue la génesis de este filme que evidencia el miedo de una mujer a entablar conexiones emocionales.

“Había un libro que me encontré en Berlín que se llama Marzahn, mon amour, que trata de una escritora que, al no tener trabajo, se dedicó a hacer manicura y pedicura a personas de la tercera edad en una zona de Berlín llamada Marzahn. Era este trabajo de conocer a estas personas a través de sus pies y sus historias; era como esta humanidad y el miedo que tenemos todos de generar vínculos”, explicó el realizador.

“Nos da mucho miedo conectar y por eso nos aislamos; preferimos un mensaje de WhatsApp o una llamada. Cada vez sentimos más temor a la conexión emocional. Entonces era algo que se dio de manera muy orgánica para mí. Aquí lo nuevo, lo que no había explorado del todo, era trabajar con niños, que es totalmente diferente a hacerlo con adolescentes. Era una historia que a Vanesa Garnica y a mí nos llamaba mucho la atención por este balance entre el melodrama con tintes fársicos”, acotó.

Filmada entre marzo y abril de 2025 en el Multifamiliar Miguel Alemán, en la colonia Del Valle de la CDMX, Moscas tendrá su estreno mundial el próximo 18 de febrero en la Berlinale.

“Yo crecí muy cerca de ahí; me acuerdo de las Tortas Don Polo. No soy católico, pero íbamos a una iglesia muy emblemática. Tengo una fascinación por ese tipo de espacios donde convive tanta gente y hay tantas historias. Fue muy bonito porque mucho del reparto es gente de ahí y estaban muy involucrados con la película”, recordó.

En cuanto a la música de Moscas, la banda sonora corrió a cargo del reconocido Camilo Lara.

“Es una música de fuente diegética. Viene de una maquinita que está en la historia y Camilo tuvo la visión para transformar esos sonidos, que podían ser muy repetitivos, en una partitura con pocos elementos. Casi toda la música está hecha con ocho bits, que es con lo que se hacía el sonido de los videojuegos en las máquinas antiguas”, compartió.

El filme contó con un equipo de producción mayoritariamente femenino: la productora Eréndira Núñez, la guionista Vanesa Garnica, la productora ejecutiva Daniela Leyva y la cinefotógrafa María Secco.

El cineasta fue parte del Talent Campus en 2003, compitió por el Oso de Oro en 2008 con Lake Tahoe (donde obtuvo el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Alfred Bauer), presentó el filme colectivo Revolución en 2010 y el año pasado exhibió en la sección Panorama la cinta Olmo, producida por A24.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications