Publican cambios a monedas de 10 y 20 pesos; así serán las nuevas en 2026

El gobierno federal publicó los decretos que modifican las características físicas y técnicas de las monedas de 10 y 20 pesos en México, que comenzarán a circular este 2026.
Nuevas aleaciones para la moneda de 10 pesos
La modificación al Artículo Tercero del decreto vigente desde 1992 establece que la moneda de 10 pesos mantendrá su forma circular y un diámetro de 28.0 milímetros. Sin embargo, se integran nuevas opciones de composición metálica para su parte central y anillo perimétrico.
La parte central podrá fabricarse en tres tipos de aleaciones: plata sterling (Ley 0.925), alpaca plateada o acero recubierto de níquel. Por su parte, el anillo perimétrico contará con cuatro variantes posibles: el bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro y alpaca dorada.
El diseño del reverso conservará la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, mientras que el anverso mostrará el Escudo Nacional.
La pieza de 20 pesos: Chichén Itzá y forma dodecagonal
El decreto para la moneda de 20 pesos define una forma dodecagonal (12 lados) y un diámetro de 30.0 milímetros. El diseño del reverso estará dedicado al Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.
Esta pieza incorporará elementos de seguridad avanzados, tales como:
Microtexto: “CHICHÉN ITZÁ, TEMPLO DE KUKULKÁN – PATRIMONIO CULTURAL” ubicado en el centro.
Imagen latente: El numeral “20” visible según el ángulo de luz.
Canto: Estriado discontinuo.
La composición de esta moneda será bimetálica, con un centro de alpaca plateada y un anillo de bronce-aluminio, sumando un peso total de 12.67 gramos.
Vigencia y circulación de las piezas actuales
Los decretos, firmados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entraron en vigor el 20 de enero de 2026. La Casa de Moneda de México podrá iniciar la acuñación de las nuevas piezas de 20 pesos a los 30 días naturales posteriores a la publicación.
Es relevante señalar que las monedas de 10 y 20 pesos que circulan actualmente mantendrán su poder liberatorio. Esto significa que seguirán siendo válidas para realizar pagos y transacciones hasta que el Banco de México (Banxico) determine su retiro paulatino del mercado.
Cambios, para abaratar costos de producción
Las iniciativas para hacer cambios a la producción de las monedas fueron enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y avaladas por los legisladores federales el año pasado.
De acuerdo con la exposición de motivos, esta modificación ayudaría a mantener la eficiencia en la producción sin alterar la apariencia de la moneda, garantizando así su adecuada circulación y reconocimiento, además de que mencionaron, ayudaría a reducir costos ante eventuales incrementos en el precio de metales o la aparición de nuevas tecnologías de producción.



