Se trabaja en plan de justicia social y laboral para jornaleros de San Quintín: Sheinbaum

Ciudad de México. El plan para los jornaleros de la región de San Quintín, Baja California, tiene que ver con justicia social y laboral, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera de este lunes, a pregunta expresa en torno a la situación de esos trabajadores del campo, la mandataria federal remarcó que si bien se han dado avances en sus condiciones, aún existen empresas que no contratan de manera formal a los jornaleros, y se dan contrataciones “a destajo” donde cubren jornadas de más de ocho horas diarias.
Recordó que se trabaja en el plan de justicia para esta región desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que destacó que la lucha de los jornaleros de San Quintín es histórica.
En su edición impresa de este lunes, La Jornada publicó que la mayoría de los ranchos contratan a los jornaleros de la región de San Quintín a destajo, bajo el esquema “saliendo y pagando”, sin prestaciones ni seguridad social, denunció Venustiano Hernández, uno de líderes del movimiento laboral de la región, durante el cual empleados protestaron en 2015 por las pésimas condiciones de trabajo en el sur de Baja California.
Al respecto, la mandataria sostuvo que como parte de las acciones en favor de ese sector se procurará que tengan acceso a la seguridad social, construcción de hospitales y escuelas —primaria hasta media superior—, vivienda, guarderías, entre otros.
“Es una atención particular de bienestar. El objetivo es irlo a presentar a San Quintín, ahora que están estas movilizaciones, de todas manera va a ir la secretaria de Gobernación (…) El objetivo es bienestar y poder regular realmente que contratación sea directa y que la agricultura de exportación, a través de una garantía que estamos esperando que se apruebe un cambio de una ley en febrero, pueda hacerse que toda la agricultura de exportación garantice la seguridad social para todos los trabajadores”.



