Avión de EU en Toluca, por acuerdo de colaboración bilateral: Gabinete de Seguridad
El Gabinete de Seguridad explicó que la aparición de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, corresponde a actividades de capacitación, en apego a acuerdos de colaboración bilateral

El Gabinete de Seguridad aclaró las dudas que se generaron tras la difusión de imágenes, en redes sociales, de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, lo que corresponde a “actividades de capacitación”.
En un breve mensaje en redes sociales, el Gabinete de Seguridad explicó que: “Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”.
Recalcó que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral.
Sheinbaum descarta vuelos militares de EU
Por Joseph Na’a
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este domingo que no existe ninguna actividad militar en territorio nacional ni sobrevuelos de fuerzas estadounidenses dentro del espacio aéreo mexicano.
La mandataria fue cuestionada sobre el tema a su llegada al ejido Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde sostuvo un encuentro con campesinos de la región. Ante las preguntas, Sheinbaum fue enfática.
“En territorio nacional, nada”, respondió, al tiempo que recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había emitido un comunicado aclaratorio.
La advertencia fue difundida el viernes 16 de enero por la Administración Federal de Aviación (FAA) a través de sus sistemas oficiales de notificación aeronáutica. El aviso está dirigido exclusivamente a operadores civiles estadounidenses, incluyendo aerolíneas y pilotos que realizan vuelos sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica.
De acuerdo con el documento, la FAA alertó sobre posibles interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), incluido el GPS, derivadas de “actividad militar en curso” en áreas específicas del continente. Por ello, recomendó a la aviación civil de Estados Unidos extremar precauciones al operar en esas zonas.
Descartan riesgos operativos
Tras la difusión del aviso, la SICT precisó que la alerta no representa un riesgo ni implica restricciones para las aerolíneas mexicanas ni para los operadores nacionales. En un comunicado oficial, la dependencia subrayó que el aviso:
No implica cierres de espacio aéreo mexicano.
No afecta la operación de vuelos comerciales en México.
Fue emitido únicamente para operadores civiles de Estados Unidos.
Al añadir que las posibles condiciones de interferencia ya han sido identificadas y forman parte de escenarios conocidos en la aviación internacional, puntualizó que “la alerta no constituye una prohibición ni una limitación operativa para México”.



