Estatal
Gusanini, el payaso que convirtió el transporte público en escenario

Adentrandome en el transporte público de la ciudad, me encontré con la historia de Gusanini, un payasito que ha hecho de los camiones su escenario y de la risa su forma de vida. Originario de Matamoros, Coahuila, se dedica a la comedia en unidades de transporte, fiestas y eventos, actividad que está por cumplir 13 años.
Su historia comenzó de manera inesperada, cuando una amiga le pidió apoyo para animar la fiesta de cumpleaños de su hijo, ya que no contaba con payaso. Sin experiencia previa, Gusanini se maquilló por primera vez y descubrió algo que cambiaría su rumbo: la risa y aplausos del publico lo motivo a dedicarse a esto.
Con el paso del tiempo, reconoce que la comedia también ha evolucionado y hoy debe ejercerse con mayor cuidado, ya que algunas personas pueden sentirse ofendidas o reaccionar con enojo. Aun así, continúa apostando por un humor respetuoso, entendiendo que cada pasajero carga su propia historia. Prueba de ello fue la ocasión en que una pareja viajaba visiblemente triste; al bajar, se acercaron a agradecerle.
Finalmente mencionó que esta convencido de que una risa, por breve que sea, puede hacer la diferencia.
Por: Laura Pulido



