Internacional

Senado de EU prohíbe agredir a Venezuela sin aval del Congreso

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución bipartidista sobre poderes de guerra que prohíbe nuevas hostilidades contra Venezuela sin autorización explícita del Congreso, después de que el presidente Donald Trump ordenara un bombardeo el fin de semana contra la república bolivariana y secuestrara a su mandatario, Nicolás Maduro, sin avisar al Poder Legislativo.

La medida, presentada por el senador demócrata Tim Kaine, fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra. Todos los demócratas avalaron la resolución, al igual que los republicanos Rand Paul, Todd Young, Lisa Murkowski, Josh Hawley y Susan Collins.

La iniciativa aún necesita ser aprobada por la Cámara de Representantes y, posteriormente, promulgada por Trump para poder entrar en vigor. Se da por descontado que el proyecto no será aprobado en la Cámara baja y, en caso de que prosperara, el presidente seguramente lo vetaría.

El mandatario calificó la resolución de una “estupidez” y añadió que los republicanos que la apoyaron “nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo.

“Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional estadunidenses, vulnerando la autoridad del presidente como comandante en jefe”, escribió el magnate en Truth Social.

Definió de “inconstitucional” la Resolución de Poderes de Guerra, una legislación de la época de la guerra de Vietnam que el Congreso aprobó para impedir que los presidentes llevaran a cabo conflagraciones no autorizadas.

Tras los ataques del sábado, Trump aseveró que no puso al tanto a los legisladores con antelación porque el Congreso tiende a filtrar información.

Esto provocó indignación entre los demócratas y algunos republicanos, quienes argumentaron que los ataques fueron ilegales y que se corría el riesgo de sumir a Estados Unidos en un conflicto prolongado.

En ese contexto, funcionarios de la administración Trump aseguraron que el gobierno venezolano sólo tiene unas pocas semanas antes de que se “quiebre”, en caso de no “jugar a la pelota” con Estados Unidos, informó The Washington Post.

Según el diario, funcionarios estadunidenses –que hablaron bajo anonimato– señalaron que la administración Trump calcula que el gobierno venezolano sólo puede sobrevivir económicamente “unas pocas semanas más” sin vender petróleo o llegar a algún tipo de acuerdo con Washington.

Hacia finales de enero o febrero, el gobierno se enfrenta a la posibilidad de no poder pagar los salarios de sus empleados, militares y policías, tras lo cual sus funciones gubernamentales podrían colapsar y la escasez de alimentos podría aumentar, publicó el diario.

En este escenario, Caracas podría quedarse pronto sin reservas de efectivo si decide no acatar las normas impuestas por Trump tras el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications