Suprema Corte de EU emitirá el viernes su opinión sobre los aranceles de Trump

Ciudad de México. La Suprema Corte de Estados Unidos programó para la mañana de este viernes dar a conocer sus opiniones sobre los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
A las 10 de la mañana, tiempo de Washington, se prevé que se conozca un fallo sobre los gravámenes globales que la actual administración estadunindense ha aplicado a todos sus socios comerciales, incluyendo a México y Canadá, quienes forman parte del T-MEC.
Lo anterior significa que podría emitir un fallo, lo cual ocurre a casi cinco meses de que comience la revisión del tratado trilateral, pero también ocurre después de que Trump señaló en semanas recientes que puede salir del tratado e iniciar acuerdos bilaterales con ambos países.
De acuerdo con Bloomberg, “un fallo contra Trump sobre los aranceles socavaría su política económica emblemática y le supondría su mayor derrota legal desde que regresó a la Casa Blanca”.
Además, en días recientes el el Wall Street Journal consideró que México es el inesperado ganador de la política arancelaria de la administración de la Unión Americana, pues en comparación con otros países tiene las tasas más bajas. En diversas ocasiones, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE) ha resaltado esta posición arancelaria del país.
En el caso de México, Trump impuso aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones hacia Estados Unidos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Actualmente, con cifras oficiales el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas no están pagando esos aranceles, porque están protegidas bajo el T-MEC. Estos gravámenes fueron motivados por temas como migración y fentanilo, los cuales forman parte de la agenda de seguridad nacional del país vecino del norte.
Aunado a ello existen los aranceles sectoriales, todas las exportaciones mexicanas de aluminio, acero y cobre pagan 50 por ciento, pues estos gravámenes están justificados bajo seguridad nacional por la sección 232 de la Ley Comercial de 1962.
No obstante, para los autos y autopartes fabricados en México que buscan ser exportados, las empresas deben pagar entre 15 y 25 por ciento si contienen partes que no tienen contenido regional como lo dictan las reglas de origen del T-MEC.



