Aunque Rusia exige detener la persecución de un petrolero suyo que transporta crudo venezolano, EEUU avanza con planes de incautarlo

Estados Unidos avanza en planes para incautar un petrolero sancionado que, durante una persecución marítima, pintó una bandera rusa en su casco y afirmó navegar bajo protección de Rusia, lo que podría complicar la legalidad de su captura, de acuerdo con CNN.
De acuerdo con fuentes citadas por medios estadounidenses, en algún momento de la persecución, la tripulación reclamó estatus ruso y, poco después, la embarcación apareció registrada oficialmente en Rusia bajo un nuevo nombre Marinera. Rusia presentó el mes pasado una solicitud diplomática formal para exigir que EEUU dejara de perseguir la nave, al considerar que se trata de un barco ruso.
EEUU mantendrá intercepciones a petroleros sancionados
Las autoridades estadounidenses también planean intentar interceptar otros petroleros sancionados que han tratado de evadir la captura en días recientes, según dos fuentes. La Casa Blanca declinó hacer comentarios, mientras CBS News informó primero que EEUU planea incautar el petrolero.
El presidente Donald Trump anunció el mes pasado un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que intenten entrar o salir de Venezuela, como medida para presionar al régimen de Nicolás Maduro. Tras la captura de Maduro en Caracas, el secretario de Estado Marco Rubio señaló que EEUU continuará haciendo cumplir el bloqueo como “influencia” sobre el gobierno interino venezolano.
Vigilancia aérea y despliegue militar en el Reino Unido
Los planes para interceptar el Bella 1 surgen mientras aviones de vigilancia P-8 de EEUU que despegan de RAF Mildenhall, en Suffolk Inglaterra, han estado monitoreando al petrolero en los últimos días, según datos de vuelos de fuente abierta.
Además, se reporta un reposicionamiento más amplio de activos militares de EEUU en el Reino Unido. En las últimas 48 horas, al menos 12 aviones C-17 estadounidenses aterrizaron en Fairford y Lakenheath, varios procedentes de aeródromos en EEUU. Al menos dos V-22 Ospreys han estado activos en los últimos tres días, con misiones de entrenamiento desde Fairford. También llegaron dos cañoneras AC-130 a Mildenhall el domingo.
Los datos de vuelo muestran además dos aviones cisterna KC-135 operando sobre el Atlántico Norte, probablemente para reabastecer a activos estadounidenses en la zona.
Operación compleja por clima y reclamo ruso
EEUU ya utilizó Fuerzas de Operaciones Especiales y otros activos para apoyar a la Guardia Costera en la intercepción de un petrolero sancionado frente a Venezuela el 11 de diciembre. Probablemente necesitaría hacerlo nuevamente para una intercepción en el Atlántico Norte, una operación más compleja por malas condiciones meteorológicas y por el reclamo de propiedad de Rusia.
De acuerdo con CNN, la incautación del Bella 1 probablemente requeriría un Equipo Especial de Respuesta Marítima, con experiencia en abordajes de embarcaciones que no se someten, para tomar control del buque.



