Tras captura de Maduro, Sheinbaum destaca posición de México tras acciones de EE. UU. en Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este sábado la posición de México ante la captura del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro en una acción militar de parte de Estados Unidos.
En sus redes sociales, la mandataria mexicana refirió que el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente que los Miembros de la ONU, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
Este sábado, el presidente Donald Trump anunció la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro tras un “ataque a gran escala” de Estados Unidos contra Caracas y otras regiones del país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió la posición del Gobierno de México condenó, que rechazó de las acciones militares ejecutadas de forma unilateral por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos ubicados en territorio de la Venezuela, al considerar que constituyen una violación directa al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un grave riesgo para la estabilidad regional.
Trump consideraba ilegítimo el poder de Maduro, acusado de cometer fraude en las elecciones de julio de 2024.
En un posicionamiento oficial, el gobierno mexicano subrayó que, en apego a sus principios constitucionales de política exterior y a su vocación pacifista, hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, los principios de soberanía y no intervención, así como a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
México recordó que América Latina y el Caribe han sido reconocidos como una zona de paz, edificada sobre el respeto mutuo entre los Estados, la solución pacífica de las controversias y la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza.
En ese contexto, advirtió que cualquier acción militar unilateral pone en entredicho la seguridad regional y puede detonar escenarios de confrontación de consecuencias imprevisibles.
Diálogo, la única vía legítima
El gobierno mexicano reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados. Por ello, expresó su disposición a apoyar esfuerzos de mediación, facilitación del diálogo o acompañamiento internacional que contribuyan a preservar la paz y evitar una escalada del conflicto.
Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para promover la desescalada de las tensiones, facilitar canales diplomáticos y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Atención a mexicanos en Venezuela
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, mantiene comunicación permanente con mexicanos residentes en ese país, con el objetivo de brindar asistencia y protección consular ante cualquier eventualidad.
Las autoridades recomendaron a la comunidad mexicana permanecer atenta a la información oficial que se genere en las próximas horas y mantenerse en contacto mediante los canales y teléfonos de emergencia consular.
Embajada de México en Venezuela
Avenida Río de Janeiro, cruce con calle Trinidad,
Edificio Centro Río de Janeiro, Nivel P.H.,
Urbanización Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono de emergencia: +58 412-2524675
Marcación local: 0412-252-4675
Correo electrónico: embvenezuela@sre.gob.mx
Facebook: Embajada de México en Venezuela
X: @EmbamexVen
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto.



