EU ataca otra embarcación en el Pacífico; hay dos muertos

Las fuerzas militares de Estados Unidos informaron el lunes que dos personas murieron en un nuevo ataque dirigido contra una embarcación de presuntos narcotraficantes en el Pacífico oriental.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron”, afirmó en X el Comando Sur de Estados Unidos, que opera en la región de América Latina y el Caribe.
Al menos 107 personas murieron desde septiembre en el marco de la ofensiva estadounidense contra embarcaciones que Washington asegura transportan drogas, aunque no ha presentado pruebas.
EU ataca muelle en Venezuela
Esta tarde, Estados Unidos destruyó un área de atraque para supuestas embarcaciones de drogas de Venezuela, dijo el lunes el presidente Donald Trump, en lo que podría constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.
Washington ha intensificado en los últimos meses su campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de dirigir el supuesto Cartel de los Soles y ofrece 50 millones de dólares de recompensa por cualquier información que facilite su detención.
El lunes, al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su complejo Mar-a-Lago, Trump confirmó la destrucción de una supuesta zona de embarque de drogas de Venezuela.
“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, dijo Trump a periodistas .
“Así que atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos el área, es el área de implementación (…) Y eso ya no existe”, agregó.
El presidente estadounidense no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque. Se limitó a señalar que fue “a lo largo de la costa”.
Ante la pregunta de si había vuelto a hablar con Maduro tras una llamada telefónica en noviembre, Trump dijo que habían conversado “bastante recientemente”, pero afirmó que “no sale gran cosa de eso”.
Tienen una gran planta o una gran instalación desde donde envían, ya saben, de donde salen los barcos”, dijo entonces Trump en la emisora WABC de Nueva York
El presidente estadunidense hizo estas declaraciones cuando se le pidió que ampliara unos comentarios al pasar que hizo en una entrevista de radio emitida el viernes en los que parecía reconocer por primera vez un ataque terrestre contra cárteles de la droga de Venezuela.
“Hace dos noches la hicimos volar por los aires. Así que los golpeamos muy duro”, agregó el presidente en la entrevista con John Catsimatidis, un multimillonario simpatizante suyo que también es presentador de radio.
Trump no dijo dónde estaba ubicada la instalación ni dio otros detalles.
No ha habido por el momento ninguna declaración oficial por parte del gobierno venezolano.
El Pentágono remitió las preguntas sobre el tema a la Casa Blanca, que aún no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP.
RLO



