Espectáculos

Brigitte Bardot, un icono rebelde del cine francés y defensora de los animales

El icono francés Brigitte Bardot falleció ayer en su mansión en La Madrague, en Saint-Tropez, Francia, por causas aún no reveladas, anunció la fundación que la actriz creó para la defensa de los animales.

La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la sra. Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, quien decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su Fundación”, se lee en el comunicado.

Bardot no sólo fue una mujer que convulsionó las buenas costumbres en la década de los 50 y 60, ni popularizó el bikini, ni rompió los estigmas de una época que la mentalidad estaba en revolución, ni tampoco veía el mundo desde el staus quo, ni fue sólo un icono del cine francés, de la moda ni un símbolo sexual, ni una luchadora por los derechos de los animales. No, la francesa era una rebelde que marcó y abrió el camino de las mujeres en todo el mundo.

Sin duda alguna, Brigitte dejó su huella en el mundo del cine y en la memoria colectiva de los boomers y la Generación X. En tan sólo 20 años, la parisina colocó su rostro, su cuerpo y su talento en poco más de 40 largometrajes que le dieron un lugar único en la cinematografía francesa y mundial.

Pero no es una casualidad que Brigitte haya logrado ese lugar sólo por su belleza, Brigitte era una rebelde que se forjó entre disciplina, mano dura y una guerra en su ciudad natal.

Bardot nació en París, Francia, en 1934, dentro de un núcleo familiar acomodado, pero estricto, en donde su padre enseñaba, con dureza, buenos modales y una educación estricta a ella y su hermana, Mijanou. Su madre era muy selectiva al elegirle compañía, por lo que Bardot tuvo muy pocos amigos de la infancia. La rigidez de su crianza la llevó a desarrollar resentimientos hacia sus padres, el mismo que al tiempo se convertiría en el combustible de su rebeldía y definiría su carácter. La Segunda Guerra Mundial también delinearía lo que Brigitte se convertiría en el futuro.

Vivir en la Francia ocupada en la década de los 40 no era nada sencillo, y aunque los Bardot eran una familia que no lo pasaba tan mal, sí vivían una de las principales consecuencias de un conflicto bélico: la escasez de alimentos. Y en ese sentido, su madre intentaba, a su modo, mantener a sus hijas lo mejor alimentadas posible, aunque eso representara una tragedia semanal en la casa familiar.

La falta de comida en la guerra llevó a desarrollar diferentes platillos para alimentar a la población, así fue como la mamá de Brigitte decidió que por

lo menos una vez a la semana sus hijas comieran carne, fue como el platillo de sesos de cordero llegó a la mesa de los Bardot.

Una mezcla blanquecina y viscosa era lo que Brigitte y su hermana se tenían que comer. La futura activista simplemente no podía hacerlo, y pasaba horas frente al plato sin tocarlo hasta que la paciencia de su madre llegaba al límite, la tomaba por la nariz y la obligaba a comer el platillo que, por supuesto, le provocaba nauseas, vómito y un castigo severo. Desde entonces Brigitte fue tomando consciencia del vegetarianismo y su ímpetu por defender a los animales.

La posguerra se convirtió en el momento en el que Brigitte desarrollaría su rebeldía y caminaría su camino bajo sus propios términos. Hélène Gordon-Lazareff, directora de las revistas Elle Le Jardin des Modes, contrató a Bardot en 1949 como modelo junior y el 8 de marzo de 1950, con 15 años, apareció en la portada de Elle, lo que le valió una oferta para actuar en la película Les Lauriers sont coupés, del director Marc Allégret.

Sus papás se opusieron en que fuera actriz, pero su abuelo materno, Isidore Mucel, la apoyó para seguir el camino que ella quería. “Si esta niña se convierte en una prostituta, el cine no será la causa”, dijo Mucel.

thumb
El adiós a Brigitte Bardot, símbolo de rebeldía y libertadFoto: Archivo Excélsior

LAMENTAN PÉRDIDA DE B.B.

La actriz fue despedida por decenas de personalidades, principalmente en Francia; incluso, el presidente del país europeo se pronunció tras el fallecimiento de la actriz.

Con sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo”, dijo Emmanuel Macron.

El deceso fue una perdida profunda para el legado cultural de Francia, un bastión importante del cine en toda la historia de este arte, por lo que la ministra de Cultura, Rachida Dati, también dedicó unas palabras.

Un icono entre los iconos. Defensora incansable de los derechos de los animales, es una leyenda que contribuyó a moldear nuestra imaginación, sin dejarse jamás limitar por ella. Indomablemente libre y, al fin y al cabo, tan francesa.”, expuso.

Jean-Luc Godard, Roger Vadim, Robert Enrico, fueron sólo algunos de los directores con los que Brigite trabajó a lo largo de su trayectoria, todos ellos determinantes para el movimiento de la  Nouvelle Vague (Nueva Ola) del cine francés, por lo que miembros como el ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, también se manifestó por la importancia que esta actriz tuvo para el cine en el mundo.

Brigitte Bardot no sólo fue una de las grandes protagonistas del cine mundial, sino también una extraordinaria intérprete de las libertades fundamentales occidentales. Brigitte Bardot fue un icono de belleza, admirada y buscada en todo el mundo, es indiscutible, defendió con firmeza su visión de los valores culturales y sociales, y su compromiso cívico, merece atención y gran respeto”, dijo el ministro.

Pero tuvo otra faceta tras retirarse del cine: su activismo por los animales. Distintas fundaciones se despidieron de ella resaltando su importancia en este ámbito que defendió.

Desde las palomas que rescató en Saint-Tropez hasta sus queridos perros, PETA (Personas por el trato ético a los animales) extrañará a Brigitte, un ángel de los animales que luchó y llegó a los tribunales para protegerlos a todos. Una vez dijo que sólo protegiendo a los animales logró su verdadero éxito, y hacemos un llamado al público para que honre su memoria haciendo algo bueno por los animales hoy” dijo Ingrid Newkirk, de PETA.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications