Top Ten 2025

Como cada fin de año, me complace compartir los diez libros que más me marcaron en estos últimos doce meses. Cada uno de ellos, a su manera, dejó una huella especial, y quiero contarles por qué los recomiendo.
Comienzo con “El hombre en busca de sentido” de Víktor Frankl. Después de visitar los centros penitenciarios de Coahuila, volví a leer este texto en el que el autor narra su experiencia en un campo de concentración Nazi y nos revela su fórmula de sobrevivencia: tener un propósito que dé sentido a la vida.
Le sigue “Nexus” de Yuval Noah Harari. Con su estilo didáctivo, bien informado y de sustento histórico, el autor pone sobre la mesa el poder que los algoritmos están adquiriendo y los riesgos que la inteligencia artificial implica para la humanidad. ¡De gran actualidad!
En el ámbito histórico, “Iturbide, el otro padre de la patria” de Pedro J. Fernández ofrece una mirada fascinante a una figura a menudo olvidada en la historia de México, reivindicándola; mientras que “El ocaso del águila” del mismo autor nos sumerge en los inicios de la Revolución Mexicana, narrando con detalle las personalidades y vida privada de los protagonistas Díaz, Madero, Villa y Zapata. El primer tomo de una serie que promete mucho.
“La bailarina de Auschwitz” de Edith Eger nos cuenta una historia, la propia de la autora, de resiliencia y superación que conmueve e inspira. Y “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de John Gray, obsequiado por mi esposa, sigue siendo una guía entretenida y reveladora sobre las diferencias en el hombre y la mujer. Muy útil para fortalecer las relaciones de pareja.
En “Dinastías” de mi amigo Ramón Alberto Garza, exploramos la lucha de poder entre dos familias en los últimos 60 años, la izquierda y la derecha; trasciende sexenios y partidos. Obra basada en las experiencias personales del autor, un reconocido periodista mexicano. Imperdible para comprender la política mexicana de los siglos XX y XXI.
“Jerusalén” de Simon Sebag Montefiore nos lleva en un viaje milenario por la compleja historia de la ciudad más deseada y disputada a través de los siglos por las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, que conisderan ese lugar como el centro del mundo, región sagrada y origen y destino de su fe.
“El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald es un clásico que sigue brillando con su crítica a la sociedad, a la frivolidad de su juventud y al consumismo; es un retrato del sueño americano; y finalmente “Revolución de la libertad” de Juan Miguel Zunzunegui nos invita a reflexionar sobre la libertad como motor de cambio social y los riesgos que trae consigo las tentaciones del comunismo.
Con estos libros, cierro el año con la certeza de haber recorrido mundos diversos, y espero que ustedes también encuentren en ellos una fuente de inspiración y aprendizaje. ¡Felices lecturas y feliz año nuevo!



