Se disparan rentas comerciales; ‘meten gol’ a la gentrificación

A seis meses del Mundial, habitantes de la zona de Santa Úrsula, que alberga dos mil 800 unidades habitacionales, temen la reconfiguración de la zona.
Vecinos señalan que han comenzado a aparecer especuladores para presionar la venta de inmuebles y construir locales comerciales.
Esta situación, advierten, ha ido de la mano con el anuncio de la construcción de la Línea 14 del Trolebús, una nueva ruta que conectará al sur de la ciudad con el centro en un recorrido de 13.2 kilómetros de longitud que irá de Chapultepec al Estadio Banorte, pasando por avenida Santa Úrsula.
De acuerdo con un estudio histórico presentado a finales de noviembre por la plataforma inmobiliaria Inmuebles24, la realización del Mundial proyecta incrementos de entre 25 y 40% en las rentas de locales comerciales ubicados en zonas consideradas “prime” alrededor de los estadios del país sede.
En el caso de las áreas aledañas al Banorte, la renta mensual del metro cuadrado de locales, que actualmente oscila entre 15 mil y 35 mil pesos, podría duplicarse y alcanzar 70 mil pesos.
En el Pedregal de Santa Úrsula, esos escenarios ya se perciben como una amenaza real. Ana, comerciante y propietaria de una pollería, considera inevitable el encarecimiento de las rentas.
Por supuesto que va a subir. Ahorita nosotros pagamos cinco mil pesos, pero son dos accesorios y el local, además tiene un departamento en renta”, relató.
En ese corredor comercial conviven panaderías artesanales, tiendas de abarrotes, cremerías, papelerías, locales de comida, estéticas e imprentas, muchos de ellos negocios familiares con décadas de antigüedad.
Aunque admitió que la llegada del Trolebús podría representar un beneficio en términos de movilidad, el temor principal es que el aumento en las rentas termine por desplazar a los comercios tradicionales.
Se ha sabido de compradores que vienen a buscar a los vecinos para comprar sus casas, sus terrenos, para hacer departamentos o locales (…) El Mundial va a ser un negociazo para muchos, pero otros ya no vamos a poder pagar”, afirmó.
En Circuito Estadio Azteca, avenida Santa Úrsula y calles como San Benjamín, por donde pasará la nueva Línea del Trolebús, abundan anuncios de renta de departamentos y locales de reciente construcción.
Para defender su espacio, vecinos y comerciantes han formado un frente, y con cartulinas y lonas colocadas en árboles, fachadas de vivienda y sobre postes en la vía pública muestran su rechazo al proyecto.
Stephany, vecina de la zona, narró que su abuela, de 65 años, renta desde hace más de 15 años un pequeño local por el que paga cuatro mil 500 pesos mensuales.
Los niños ya no podrían salir a jugar, porque juegan aquí en las banquetas. Mi abuela tiene su local aquí y ya no podría rentar”, dijo.
Actualmente, las rentas en calles interiores oscilan entre cuatro mil y diez mil pesos, pero cerca de avenidas se ofertan locales hasta en 20 mil pesos mensuales.
Miguel Ángel García Ramírez, dueño de una refaccionaria sobre San Benjamín, subrayó que la oposición vecinal no es gratuita, sino resultado de la falta de información oficial.
No es que estemos en contra por estarlo. Nunca nos han enseñado un proyecto. No sabemos cómo va a quedar la calle ni cómo vamos a entrar a nuestras casas si confinan los carriles”, afirmó.
A su decir, el confinamiento del Trolebús provocaría caos vial, cierre de negocios y mayores costos para los usuarios.
La renta va a subir, eso es indudable. Pero también suben los impuestos. Y nuestros clientes se estacionan aquí (…) Si meten aquí el Trolebús, yo voy a tener que cerrar, igual que muchos”, advirtió.
cva



