Bombardeo masivo: Rusia ataca viviendas del corazón ucraniano
Ciudadanos de Kiev se quedaron sin electricidad y al menos una mujer murió por la ofensiva previa a la reunión de Zelenski con Trump en Florida

En vísperas de la reunión en Florida entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra la capital ucraniana, Kiev, que dejó un muerto y a cientos de miles sin luz ni calefacción.
En el ataque murió una mujer de 47 años, según el gobernador de la región de Kiev, Mikola Kalashnik. Unas 11 personas fueron hospitalizadas, según el alcalde Vitali Klitschko.
El gobernador de la región capitalina precisó que unas 320 mil personas quedaron sin corriente eléctrica.
El ataque se produjo la víspera de la reunión prevista en Florida entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo Volodímir Zelenski, en la que hablarán del plan promovido por Estados Unidos para poner fin al conflicto, que en febrero cumplirá cuatro años.
Zelenski dijo ayer, antes de partir a Estados Unidos, que el último ataque ruso sobre Kiev demuestra que Rusia “no quiere poner fin a la guerra”.
Los rusos “buscan cualquier excusa para causarle a Ucrania un sufrimiento aún mayor, e incrementar la presión sobre otros”, añadió el mandatario, precisando que Moscú desplegó en su último ataque sobre Kiev y su periferia alrededor de 500 drones y 40 misiles.
El ejército ruso aseguró haber apuntado a instalaciones militares y a infraestructuras energéticas “usadas en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia veía que Ucrania no tenía prisa por poner fin al conflicto por medios pacíficos, informó la agencia de noticias Interfax.
Putin también insistió en que Rusia lograría todos los objetivos de su “operación militar especial” por la fuerza, informó la agencia estatal rusa de noticias TASS.
El plan más reciente es una propuesta de 20 puntos que congelaría la línea del frente en las posiciones actuales, pero abriría la puerta a que Ucrania retire sus tropas del este, donde podrían crearse zonas tampón desmilitarizadas, según explicó Zelenski a la prensa al inicio de esta semana.
El Kremlin criticó esta nueva versión y acusó a Ucrania de querer “torpedear” las negociaciones.
Zelenski indicó no obstante que hay desacuerdos entre con la Casa Blanca sobre la región oriental del Donbás, controlada en su mayor parte por Rusia.
Zelenski afirmó que sólo se podrá ceder territorio si el pueblo ucraniano lo aprueba en referéndum.
Mientras tanto, Trump aguarda a su huésped. “Él (Zelenski) no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, dijo al medio Politico sobre las negociaciones.
CORRUPCIÓN AHORA EN EL PARLAMENTO
CORRUPCIÓN AHORA EN EL PARLAMENTO
La agencia anticorrupción ucraniana (NABU) acusó ayer a varios diputados de aceptar sobornos a cambio de sus votos en el Parlamento e intentó registrar oficinas gubernamentales en Kiev, en un nuevo escándalo.
La NABU indicó haber “descubierto un grupo delictivo organizado formado por diputados que recibían sistemáticamente beneficios ilegales por votar en el Parlamento”.
Los investigadores intentaron registrar las oficinas de los comités parlamentarios, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron, informó el organismo.
La presidencia de Volodímir Zelenski ya se vio desestabilizada por un gran escándalo de corrupción relacionado con la malversación de casi 100 millones de dólares en el sector energético y en el que está implicado un amigo del presidente.
El caso provocó la renuncia de dos ministros y del poderoso jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak.



