Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Un juez federal rechazó una demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se oponía a la tarifa de 100 mil dólares que impuso el presidente Donald Trump a las visas H-1B para trabajadores extranjeros altamente calificados, reportó el medio USA Today este miércoles.
La jueza federal de distrito Beryl Howell en Washington dictaminó que el Congreso le dio al presidente la autoridad para “imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”.
“El Congreso podría haber impuesto, pero no lo hizo, el límite a la autoridad presidencial que piden los demandantes”, escribió Howell en la opinión de 56 páginas.
La cámara, que aboga por 300 mil empresas, y la Asociación de Universidades Americanas, que aboga por 69 instituciones basadas en investigación, argumentaron que la administración de Trump carecía de autoridad para imponer la tarifa a las nuevas solicitudes de visa H-1B, que el presidente impuso en septiembre.
Las tarifas de Trump forman parte de una estrategia más amplia para favorecer a los ciudadanos estadunidenses frente a los trabajadores extranjeros. El aumento de las tarifas de visa se produjo en medio de una la ofensiva del mandatario contra la migración irregular, que incluye deportaciones masivas de migrantes indocumentados y el fin de la entrada al país de solicitantes de asilo mientras sus casos están pendientes.



