
#Saltillo, Coahuila.— Durante el último año, la influenza AH3N2 ha registrado nueve casos en Coahuila, los cuales se encuentran en análisis por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para determinar si alguno corresponde al subclado K, conocido como la llamada “súper gripe”.
Iván Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, explicó que la influenza H3N2 es un virus que circula de manera habitual en la temporada invernal y que, como otros, puede presentar modificaciones. Detalló que la subvariante identificada presenta cambios en su estructura molecular que favorecen una mayor transmisibilidad, aunque hasta el momento no se ha demostrado un aumento en su gravedad ni en la mortalidad.
Indicó que todas las pruebas positivas a influenza AH3N2 detectadas en instituciones públicas y privadas del estado son enviadas al INDRE para su subtipificación a nivel nacional. Agregó que este virus forma parte de la influenza tipo A, grupo en el que también se incluye la cepa H1N1, de la cual se han confirmado siete casos en la entidad durante el mismo periodo.
El funcionario llamó a la población a mantener medidas preventivas contra enfermedades respiratorias, como la higiene frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y la vacunación, la cual —dijo— continúa siendo efectiva para reducir complicaciones graves y hospitalizaciones.
Aunque la variante K de la influenza H3N2 ya ha sido detectada en entidades como Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, Moscoso González descartó que represente una emergencia sanitaria o un escenario similar al del Covid-19.
Finalmente, reiteró que la vacunación es la principal herramienta para fortalecer el sistema inmunológico y disminuir el impacto de las infecciones respiratorias propias de la temporada invernal.



