Nacional

Inflación da un respiro para el cierre del año; primera quincena de diciembre

La inflación le dio una tregua al bolsillo de los mexicanos en la recta final de año.

En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.72% y ligó 11 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo del Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual).

Entre los productos de la canasta básica con las reducciones de precios más significativas se encuentran el jitomate, huevo, pollo, calabacita y chile serrano.

A pesar del optimismo actual, analistas del sector financiero advierten que el panorama para 2026 presenta desafíos considerables que podrían empujar los precios nuevamente al alza. Banco Base señaló que existen riesgos latentes, comenzando por el incremento al salario mínimo de 13 por ciento.

El Paquete Económico 2026 introduce variables de presión, como el aumento de aranceles a importaciones provenientes de países sin tratados comerciales, especialmente China, y el ajuste al IEPS en bebidas azucaradas.

Por su parte, el equipo de análisis de Banamex coincide en que el inicio del próximo año vendrá acompañado de un repunte inflacionario debido a la carga fiscal y arancelaria que impactará al componente de mercancías.

No obstante, consideran que la debilidad en el crecimiento económico y una moneda fortalecida podrían servir como contrapesos.

Para ellos, el foco de atención permanece en el sector de servicios, cuya inflación se mantiene alejada de sus promedios históricos debido al acumulado de costos laborales.

Inflación nos da un respiro; primera quincena de noviembre

La inflación en México dio señales de moderación rumbo al cierre de 2025. Durante la primera quincena de diciembre, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.72%, ligando 11 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este comportamiento responde a una desaceleración simultánea en los dos componentes del índice.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles y marca la tendencia de mediano plazo, se ubicó en 4.34% anual. Por otro lado, la no subyacente, donde se agrupan energéticos y productos agropecuarios, presentó un crecimiento de 1.71 por ciento.

Así, el bolsillo de las familias mexicanas se vio beneficiado por el descenso en productos de la canasta básica.

Entre las bajas más significativas en la quincena se encuentran el jitomate (-4.84%), el huevo (-2.50%) el pollo (-0.95%), la calabacita (-10.62%) y el chile serrano (-7.80%).

Perspectivas

A pesar del optimismo actual, analistas del sector financiero advierten que el panorama para 2026 presenta desafíos considerables que podrían empujar los precios nuevamente al alza.

En un análisis, Banco Base señaló que existen riesgos latentes, comenzando por el incremento al salario mínimo de 13 por ciento.

“Cabe recordar que, considerando únicamente personas ocupadas en el sector formal, el 21.77% del total gana hasta un salario mínimo”, se indica.

La especialista también consideró que el Paquete Económico 2026 introduce variables de presión, como el aumento de aranceles a importaciones provenientes de países sin tratados comerciales, especialmente China, y el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas.

“Es muy probable que la inflación general se ubique por encima de 4.00% en el primer trimestre de 2026 y posteriormente, debido a factores estacionales, podría ubicarse por encima del 4.00% en agosto, septiembre y octubre”, además estimó un promedio anual de 3.98 por ciento.

Por su parte, el equipo de análisis de Banamex coincide en que el inicio del próximo año vendrá acompañado de un repunte inflacionario debido a la carga fiscal y arancelaria que impactará al componente de mercancías.

No obstante, consideran que la debilidad en el crecimiento económico y una moneda fortalecida podrían servir como contrapesos.

Para ellos, el foco de atención permanece en el sector de servicios, cuya inflación se mantiene alejada de sus promedios históricos debido al acumulado de costos laborales.

Al respecto, los analistas de la institución financiera estimaron “que la disminución de presiones se consolidará toda vez que la generación de empleos se mantendrá modesta y los incrementos salariales reales permanecerán similares a los años anteriores”.

El dato

Tasa objetivo

·         Janneth Quiroz y Kevin Louis Castro, analistas de Monex, anticipan una mayor cautela por parte del Banco de México durante 2026.

·         “Estimamos que, en su reunión del 5 de febrero, Banxico mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en 7.00 por ciento. Para el cierre de 2026, prevemos que la tasa se ubique en 6.50%, lo que implica dos recortes de 25 puntos base cada uno”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications