Gobierno federal alcanza acuerdos clave con transportistas y productores rumbo al T-MEC

Las mesas de diálogo instaladas por parte del gobierno federal con transportistas y productores agrícolas alcanzaron, la madrugada de este jueves, acuerdos relevantes en materia de seguridad y con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, quien, junto con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, estuvo a la cabeza de las negociaciones en todo momento desde que surgieron los bloqueos en carreteras y aduanas hace ya más de un mes, en el tema de la seguridad se acordó proteger a los transportistas y mercancías en los tramos de mayor incidencia criminal.
Se brindará acompañamiento en tramos de mayor riesgo y se fortalecerá el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas”
Atención al campo y renegociación del T-MEC
En el rubro del campo, se informó que, a partir de este 18 de diciembre, el gobierno federal recibirá a un equipo técnico del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) “para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya; así como la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz”, se reportó durante esta madrugada.
Este mismo equipo trabajará con la Secretaría de Economía en “una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales”.

También se informó que recibirán atención prioritaria los centros de acopio y abasto alimentario, actualmente a cargo de la Alimentación para el Bienestar.
En las negociaciones participaron funcionarios de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.
De esta manera, se desactivaron las amenazas de bloqueos carreteros anunciados para el 24 de diciembre próximo por parte de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), en caso de que no se diera atención y cumplimiento a sus demandas de seguridad y defensa del campo.



