Se disfrazan de sindicatos para robo carretero; baja 13% comisión del delito
Grupos delincuenciales en Edomex usan vehículos con rótulos de gremiales para simular acciones lícitas y cometer crímenes, informa el Gabinete de Seguridad

Bandas criminales en el Estado de México emplean vehículos con rótulos de los sindicatos Acme y USON para simular acciones lícitas y disfrazar el delito, informó Sandy Karen Orihuela, fiscal central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Orihuela detalló que como parte del operativo Senda aseguraron 178 vehículos de transporte de carga, algunos de ellos robados “y que son empleados, además, por sindicatos o pseudosindicatos que tratan de apoderarse del transporte de carga simulando acciones lícitas”.
En tanto, Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, informó que el robo a transporte de carga en carreteras del Edomex se redujo en 13 por ciento.

Ocho bandas tienen en jaque a transportistas; crimen se ampara en sindicatos
Autoridades identificaron a ocho bandas criminales que operan el robo al autotransporte en el Estado de México y revelaron que varias de éstas usaban vehículos con rótulos de los sindicatos Acme y USON, además de estar ligados al Cártel Jalisco y a la Familia Michoacana.
En conferencia del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron presentes los secretarios de Seguridad federal, Omar García Harfuch; de la Defensa, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el comandante de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés; Sandy Karen Orihuela, fiscal central de Atención Especializada de la Fiscalía mexiquense, desglosó que dichas bandas son Los Tilicos y/o Saldívar, Los Pantera, Los Marmolejo, La Empresa, Toño Tennis, Del Ángel Axel, Bam Bam y El Kevin, las cuales operan en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Otumba, Huehuetoca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Teoloyucán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Nopaltepec, Nextlalpan, Ecatepec y Tecámac.
Dio a conocer que el operativo Senda, el cual combate el robo al autotransporte de carga, secuestro exprés, robo de mercancía con violencia, homicidio, robo en transporte público, contra la salud, cohecho, ataques contra las vías de comunicación, encubrimiento por receptación y portación de arma de fuego se lleva acabo en 46 municipios mexiquenses.
Disfrazan el delito con sindicatos
Orihuela detalló que dentro lo asegurado derivado de estas acciones hay 178 vehículos de transporte de carga, que algunos de ellos son robados y alterados sus medios de identificación “y que son empleados, además, por sindicatos o pseudosindicatos que tratan de apoderarse del transporte de carga simulando acciones lícitas. Hemos identificados a sindicatos que emplean su nombre para cometer estas acciones ilícitas, “entre ellos USON y Acme”.
Por otra parte, en la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad encabezada por García Harfuch, Hernán Cortés informó que el robo a transporte de carga en carreteras del Estado de México se redujo en 13 por ciento.
Como parte del combate al robo al autotransporte, tras una investigación de 5 meses derivada de denuncias de empresarios y operadores de tráileres en carreteras, permitió desarticular un grupo dedicado al robo de mercancía con violencia en Edomex e Hidalgo. En operativos coordinados entre @SSPCMexico, @FGRMexico (FEMDO), @SEMAR_mx y el CNI, se detuvo a 12 personas, incluido su líder, se aseguraron armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada. Estas acciones, junto con la vigilancia permanente de la @GN_MEXICO_ en carreteras federales, protegen a transportistas, empresas y cadenas de suministro”, escribió García Harfuch en sus cuentas de redes sociales.
En la rueda de prensa, el comandante de la Guardia Nacional expuso que el operativo Senda se desarrolla para vigilar las autopistas de la ciudad hacia el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, donde se registra el mayor número de robos a transporte de carga.
Del 9 al 12 de diciembre se materializó en 46 municipios del Estado de México con la participación de más de 2 mil efectivos de Guardia Nacional Ejército, Marina y de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense la operación Senda”, explicó Cortés.
El operativo tiene como fin detener a integrantes de organizaciones delictivas que operan en el Estado de México, aseguramiento de predios, depósitos, talleres y otras instalaciones que funcionan para el resguardo de vehículos robados de transporte de carga, almacenamiento de partes, venta de combustible ilícito y depósito de mercancía robada.
La detención de 68 personas, aseguramiento de 137 inmuebles, 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores, 178 vehículos de transporte, 29 motores de vehículos, diversas autopartes, 61 mil 294 cajas de mercancía y 535 mil pesos, entre los principales resultados”, detalló el comandante de la Guardia Nacional.
*mcam
*jcp



