Destino: Los Ángeles 2028; sueños olímpicos

La clasificación al futbol varonil de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028 pinta un escenario desafiante para México.
Debido a la reducción en el número de selecciones varoniles para la justa veraniega (de 16 pasó a 12), la Federación Mexicana de Futbol ya aterrizó un plan de trabajo para hacerse del único boleto y así superar el fracaso que significó la ausencia del futbol mexicano en París 2024.
¿CÓMO CLASIFICAR A LOS ÁNGELES 2028?
Para la rama varonil, la ruta es mediante el Campeonato Sub-20 Concacaf 2026, a celebrarse del 25 de julio al 9 de agosto, y cuya sede es negociada por la Femexfut para traerla al Valle de México. Este torneo servirá para clasificar a la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Azerbaiyán-Uzbekistán 2027 (clasifican los semifinalistas).
También otorgará la plaza olímpica, la cual se la adjudicará el mejor equipo del certamen, a excepción de Estados Unidos, ya con su lugar garantizado en la justa olímpica por ser anfitrión.
Las selecciones ya clasificadas al Campeonato Sub-20 Concacaf 2026, por su ranking en la confederación, son: Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Cuba y Guatemala.
“Para esta categoría Sub-18 que se convoca, son jóvenes nacidos en 2007. Tienen que clasificar en un mismo torneo a la Copa del Mundo Sub-20 y hay una plaza para Juegos Olímpicos”, explicó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, sobre la categoría que actualmente dirige el técnico Alex Diego.
Cabe recordar que México es el campeón defensor de este certamen Sub-20 de la Concacaf, luego de imponerse a Estados Unidos (2-1), en la final del 2024 que también se disputó en territorio mexicano.
“Es un torneo complicado, difícil, Mikel Arriola (Comisionado de la Femexfut) ha estado haciendo las gestiones con Concacaf para traernos a México el torneo, serían mayores posibilidades de éxito”, dijo Sisniega.
De conseguirse el boleto olímpico, la estafeta cambiará de manos. Será la generación 2005-2006 varonil la que participe en Los Ángeles 2028, confirmó el federativo.
“La Selección Sub-20 que participó este año en la Copa del Mundo de Chile (bajo la dirección técnica de Eduardo Arce) será la que nos represente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Después lo hará en los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Ésta será la selección que llegaría a los Juegos Olímpicos, la generación 2005”, añadió el federativo.
La Femenil ya inició su ruta hacia sendos torneos
El siguiente año será vital para las mayores aspiraciones de la Selección Nacional de México Femenil. Además del boleto a la Copa del Mundo Brasil 2027, en juego estará el pase a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, justa que aumentó su cuota en el futbol femenil, al pasar de 12 a 16 equipos.
La meta es clara: llegar a la final de Concacaf W Championship 2026, que otorga las dos plazas olímpicas de la confederación; el representativo femenil de Estados Unidos tiene su sitio garantizado, por ser anfitrión.
El primer paso del Tricolor, bajo el mando del técnico Pedro López es concluir líder la fase grupal de la Concacaf W Qualifiers. Las mexicanas marchan en el primer puesto gracias a la diferencia de goles de su primer encuentro, un 14-0 propinado a San Vicente, el 29 de noviembre.
La ruta continuará el 2 de marzo, en la visita a Santa Lucía. México regresará a jugar de local el 10 de abril ante Islas Vírgenes, mientras que el 18 de abril repite como local para cerrar la fase de grupos contra Puerto Rico.
Avanzan solamente los líderes de los seis grupos, para unirse con los ya clasificados Estados Unidos y Canadá al torneo centralizado Concacaf W Championship 2026, el cual se disputará con eliminatorias desde cuartos de final, en noviembre de 2026 (con fechas por definir).
Las selecciones femeniles que lleguen a las semifinales clasifican a la Copa del Mundo Brasil 2027.
Respecto a los cupos del futbol femenil para Los Ángeles 2028 serán otorgados a las dos mejores selecciones de la Concacaf W Championship 2026: las finalistas en el entendido que EU no llegue al último partido.
Christian Mendoza



