Mamá salva a bebé de atragantamiento con ayuda de WhatsApp en Parras
Una madre logró salvar a su bebé de atragantamiento en Parras, Coahuila, gracias a instrucciones vía WhatsApp.

Un menor de entre dos y tres años de edad fue ingresado la noche del viernes a la sala de urgencias del Hospital Integral y Centro de Salud de Parras, luego de sufrir un atragantamiento en su domicilio ubicado en el ejido 28 de Agosto, a poco más de 24 kilómetros al sur de la cabecera municipal del Pueblo Mágico.
Las autoridades municipales informaron que fue la madre del pequeño quien se percató de que su hijo se estaba atragantando, aparentemente con alimentos.
Al ver que la situación se tornaba grave y que el menor no reaccionaba, decidió pedir auxilio utilizando el servicio de WhatsApp de Seguridad Municipal, herramienta habilitada para atender emergencias en comunidades alejadas.
Asesoría de primeros auxilios a distancia
El personal de Seguridad Municipal recibió la llamada de auxilio y, debido a que el traslado hacia el ejido iba a tardar por la distancia, brindó asesoría inmediata de primeros auxilios a la madre.
Gracias a las instrucciones recibidas, la mujer logró aplicar las maniobras necesarias para liberar las vías respiratorias del menor y salvarle la vida.
Momentos después, la madre volvió a comunicarse con el personal de seguridad para informar que el niño ya había reaccionado y que lo estaban trasladando hacia la ciudad en un vehículo particular.
Intervención de Cruz Roja y Policía Municipal
Ante la situación, una ambulancia de la Cruz Roja y unidades de la Policía Municipal interceptaron el automóvil en el trayecto para completar el traslado y garantizar que el menor recibiera atención médica especializada.
El pequeño fue ingresado al Hospital Integral de Parras, donde recibió la atención requerida. Los médicos confirmaron que llegó fuera de peligro, gracias a la rápida acción de su madre y a la asesoría brindada por el personal de seguridad a través de la aplicación de mensajería.
La coordinación entre la madre, el personal de seguridad, la Cruz Roja y la Policía Municipal permitió que el menor recibiera atención médica oportuna.
El ingreso del niño al hospital se realizó en condiciones estables, y los médicos señalaron que permanecerá bajo observación para descartar cualquier complicación derivada del atragantamiento.



