Efectivos mexicanos concluyen entrenamiento para eventos de alta relevancia como el Mundial de Futbol 2026

Ciudad de México. Integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional concluyeron un curso de capacitación realizado de manera conjunta con elementos del Comando Norte de los Estados Unidos, con lo cual se formaron analistas para la operación de “una plataforma digital que permite identificar desafíos que amenacen la seguridad en la frontera compartida entre ambos países” y que fortalecerá “las capacidades de seguridad durante eventos de alta relevancia”, como el Mundial de Futbol 2026.
La Semar dio a conocer que los efectivos mexicanos y los integrantes del Comando Norte de Estados Unidos “participaron en el entrenamiento del Sistema de Conciencia Ampliada de Dominio (EDA, por sus siglas en inglés)”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución naval, en la Ciudad de México, en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR, por sus siglas en inglés).
El “entrenamiento alcanzó los objetivos establecidos, orientados al fortalecimiento de la seguridad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos”, informó la Semar.
Operaciones en CDMX
Durante el mes de noviembre, como parte de los apoyos brindados por la Semar para la Seguridad Pública en la capital del país, en coordinación con la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se realizaron recorridos interinstitucionales y cateos en diferentes alcaldías de la ciudad, donde se inspeccionaron mil 818 personas y mil 120 vehículos; se detuvo a 79 personas; y se aseguraron 22 inmuebles, 12 armas de fuego y 9 mil 681 dosis de estupefacientes, así como mil 839 toneladas de autopartes.
“Asimismo, se proporcionó apoyo en la ejecución de operativos de control de vehículos de transportes de carga y establecimientos comerciales, estableciendo filtros de verificación con el fin de acreditar la legalidad de mercancías”, refirió la institución naval.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.



