Emma Stone se reinventa en ‘Bugonia’: un salto físico y emocional

Desde hace poco más de 20 años, el nombre de Emma Stone ha ido creciendo en la industria del entretenimiento. La actriz estadunidense ha ido evolucionando de la misma forma que sus personajes, que han variado desde adolescentes, periodistas, guerreras, cavernícolas, actrices y… ¿empresarias alienígenas?
Pero fue con Michelle, el personaje que interpreta en Bugonia, la cinta de Yorgos Lanthimos que se estrena este viernes, que Emma decidió aventurarse a algo completamente nuevo y diferente a lo que había hecho, incluso priorizando su propia transformación física para completar la ecuación en la que dos hombres que trabajan para ella creen que no pertenece al planeta Tierra.
Nunca me había visto así tampoco, nunca había sido atrapada por un policía antes, no, fue definitivamente físico. Digo, cada papel es físico de diferentes formas, pero no lo sé, fue divertido e interesante, desafiante y se sintió nuevo. Y, digo, la cosa en la que me centré más fue en todos los aspectos físicos de lo que le pasa a Michelle.
Esas escenas que pudimos hacer juntos Jesse (Plemons) y yo, todo ese diálogo y el recuerdo de estos, sabes, estos momentos en los que están atrapados juntos en el baño o en la mesa del almuerzo. Eso fue realmente emocionante y siempre estaba mirando hacia esos momentos en los que Jesse y yo tuvimos que recorrer ese camino juntos”, compartió Emma en una ronda de entrevistas.
Las teorías de la conspiración han acompañado a la humanidad desde el comienzo de todo, y no es de extrañarse, la naturaleza del hombre es encontrar respuestas a lo que no entiende. El tiempo y la ciencia han descartado muchas de ellas, pero la tecnología es, hoy en día, la principal herramienta para esparcirlas y discutirlas, y el cineasta griego Yorgos Lanthimos está consciente de eso, por eso no dudó en plasmarlo en Bugonia.
Creo que tiene que ver con la tecnología y con la globalización y cómo la comunicación, ya sea confiable o no, o honesta o no, es inmediata y directa. Hay un caos entre todos los diferentes grupos de personas alrededor del mundo que creen en ciertas cosas. Es difícil salir de esos bucles y se vuelven más fuertes a través de la tecnología.
Y por eso tienes que estar muy dispuesto y preparado para llegar al fondo. Así que creo que eso en sí prácticamente provoca que muchas más personas sean atraídas a una cosa o a otra, a una teoría o a otra, a una creencia o a otra, y eso crece exponencialmente a través de la tecnología alrededor del mundo. Así que ese podría ser uno de los motivos”, dijo Lanthimos.
Bugonia no sólo plasma una teoría de conspiración que lleva al personaje de Jesse a convertirse en un apasionado de la misma, sino que también es un vehículo para mostrar, a través del cine, lo que es el mundo hoy en cuanto a la búsqueda de significado y hasta la religión.
Creo que los seres humanos siempre han estado buscando significado y comprensión y alguna forma de entendimiento comunitario para tener las respuestas. Y creo que está conectado con Internet, con esta comunidad falsa, que está conectada con este tipo de individualismo, que ha forzado a todo el mundo hacia adelante. Y así, donde falta comunidad y todos estos ‘necesitos’ muy humanos, y obviamente todas las teorías realmente se levantaron durante la pandemia, lo cual tiene sentido.
En relación a la religión, tiene que ver con todo esto, cómo el significado y todas estas preocupaciones y temores de que las cosas van en una dirección que no se siente bien y es realmente aterrador. Se siente realmente bien convencerte de que este es el problema, lo tengo, creo que hay confort en eso, en lugar de decir no lo sé”, agregó el cineasta.
La cinta intenta provocar una reflexión sobre qué tan desapegado se ha vuelto el hombre en temas como el cambio climático o la crisis económica global, en un momento en el que la realidad en sí se siente casi absurda, por eso el cineasta piensa que el cine es una opción para esa reflexión.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/12/03/pelicula-bugonia.jpg)
Yorgos Lanthimos está muy involucrado en todas sus películas.
Creo que puede exponer estas cosas, y si permites que las personas se encuentren con lo que has creado, significa que no estás preguntando, no estás enseñándoles nada. No pretendes que tengas una verdad universal sobre lo que es cierto y lo que es malo o sobre la solución. Creo que puedes hacer que las personas se enriquezcan y empiecen a pensar sobre estas cosas con sus propias palabras, en sus propias experiencias culturales, y creo que eso es lo mejor que puedes hacer.
Y si puedes hacerlo mientras lo disfrutan también, funciona aún mejor, y si no necesariamente lo entienden de inmediato, lo que es la actual pregunta o lo que es el tema, pero lo mantienen con ellos, después genera algún tipo de proceso de pensamiento o discusión con otro ser humano, es lo mejor que puede suceder”, agregó el cineasta.
Bugonia, además de tener este guion de Will Tracy y esta exposición de las teorías de conspiración y su alcance, también denota esa influencia que pudieron tener cintas o programas de televisión de décadas pasadas como Dimensión desconocida (The Twilight Zone).
Sí, te inspiras en todo tipo de lugares, no sé si intencionalmente he visto Dimensión desconocida, pero sí, me gustan los actores de ese periodo. Había mucho ya en el guion, pero hay muchas cosas que he absorbido viendo durante los años, pero no intentamos emular nada”, dijo Plemons.
EL DATO:
De otro planeta
- Bugonia se filmó en mayo de 2024 en Oxford, Inglaterra, Atlanta, Georgia y Milos, Grecia. (Se corrigió el año a 2024, ya que la noticia menciona el estreno en diciembre de 2025 y se asume un error de tecleo, además de corregir “Giorgia” a “Georgia”).
- El presupuesto de la cinta fue entre 45 y 55 millones de dólares.
- El pianista y compositor Jerskin Fendrix volvió a trabajar con Lanthimos consecutivamente por tercera vez después de Pobres criaturas y Kinds of Kindness.
- Estrenó en agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
- Hasta el momento la película, que se estrenó antes que en México en Estados Unidos, Canadá y otros países, ha recaudado un total de 35 millones de dólares.
- La cinta se estrena en México mañana.



