Estatal
Comparece ante el Congreso Enrique Martínez presentando su 2do informe de resultados al frente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social

#Saltillo #Coahuila En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances más relevantes en materia de desarrollo humano, reducción de la pobreza, inclusión, juventud y fortalecimiento de la política social. En su mensaje, reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y destacó la labor de quienes integran las diversas áreas de la Secretaría.
Martínez y Morales informó que, de acuerdo con los nuevos datos de la ENIGH del INEGI sobre pobreza multidimensional, Coahuila se posicionó como el segundo estado del país con mayor población en nivel alto de bienestar, al registrar 1 millón 757 mil 100 personas (51.6%) no pobres ni vulnerables, superando por primera vez en México el umbral del 50%. Destacó además que 216 mil 900 coahuilenses alcanzaron recientemente esta condición al eliminar sus carencias sociales y mejorar su ingreso.
Durante los últimos dos años, Coahuila logró que 175 mil 300 personas mejoraran su calidad de vida: 142 mil 100 salieron de la pobreza moderada, que disminuyó de 16.4% a 11.6%, y 33 mil 200 superaron la pobreza extrema, que bajó del 1.8% al 0.8%. Con estos avances, el estado se ubica en el cuarto lugar nacional con menor pobreza extrema y moderada. En vivienda, Coahuila ocupa el primer lugar nacional con 97.5% de hogares libres de carencias por calidad y espacios, mientras que en servicios básicos se mantiene en el segundo lugar con una cobertura del 98.1%.
El titular de la SIDS resaltó también que Coahuila presenta avances significativos en alimentación, al garantizar que el 91% de la población cuente con acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, reduciendo la carencia del 13.2% al 9%, y avanzando 3 posiciones en el tablero nacional. Asimismo, la entidad se mantiene entre los primeros lugares en menor rezago educativo (2.º), acceso a salud (3.º) y acceso a seguridad social (1.º).
En materia de inclusión y combate a la discriminación, se impulsaron acciones que beneficiaron a más de 13 mil personas mediante talleres, conferencias y actividades culturales. Se otorgaron 1,200 asesorías especializadas y 350 atenciones psicológicas a personas con derechos vulnerados; y se capacitaron más de 700 servidores públicos en braille y Lengua de Señas Mexicana. Como parte de las acciones para garantizar identidad jurídica, destacó la entrega de actas de nacimiento a personas adultas mayores que carecían de documentación, permitiéndoles acceder por primera vez a programas sociales y trámites fundamentales. Además, se creó el Premio Estatal “Yo por la Inclusión”, que otorgó un estímulo de 100 mil pesos a la fundación Te Quiero Ver Feliz A.C. y cinco reconocimientos adicionales.
En fortalecimiento de la política social, el secretario informó que programas como el Despensón y Huevo y Leche apoyan periódicamente a 460 mil familias, mientras que el Mercadito Mejora ha beneficiado a más de 80 mil hogares con productos a bajo costo. Destacó también que la tarjeta La Mera Mera Mejorada registró 280 mil trámites durante 2025, generando un ahorro de 751 millones de pesos para las familias y superando los 1,000 millones en dos años.
En materia de obra social, Martínez y Morales, subrayó inversiones estratégicas como los 52.5 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica mediante 25 obras; 17 millones de pesos en pavimentación; 13.1 millones en caminos rurales; y la intervención de espacios públicos que benefician a más de 2,500 familias. Además, el Programa Integral de Mejoramiento de Vivienda permitió construir cuartos adicionales y sustituir techos en hogares de atención prioritaria.
Finalmente, en materia de juventud, el programa Jóvenes Pa’Delante impulsó a más de 4,400 juventudes mediante talleres, becas y actividades formativas; se otorgaron estímulos a 33 jóvenes destacados en el Premio Estatal de la Juventud; se realizaron 20 acciones del Mes de la Juventud para más de 10 mil participantes; y se acercaron servicios médicos, psicológicos y educativos a más de 35 mil estudiantes mediante las Jornadas Mente Chida, Juventud Sana. La Madriguera recibió de manera constante a 1,500 jóvenes y se entregaron más de 4,500 mochilas a través del Mochilón 202



