Arranca cuarta entrega de medicamentos de ‘Rutas de la Salud’

Al arrancar la cuarta entrega de medicamentos del programa Rutas de la Salud, el director del IMSS Bienestar afirmó que se abatió el desabasto en esa institución, afirmó su titular, Alejandro Svarch.
Dijo que durante la cuarta entrega se entregarán más de 11 millones de piezas de medicamentos en 8 mil 440 centros del IMSS Bienestar.
“Ante cualquier rumor, ante cualquier campaña que intente desinformar, la evidencia en el territorio lo confirma: Sí hay medicamentos, y estos son 100 por ciento gratuitos”, recalcó Svarch.
Expuso que a la fecha se han entregado mediante las Rutas de la Salud 86 millones de medicamentos, por lo que el desabasto se ha abatido en el IMSS Bienestar.
“Para dejar constancia de esto, en cada unidad a la que lleguen las Rutas de la Salud, se van a colocar carteles en la entrada de la clínica, además de la farmacia, y con esto dejamos constancia a la población que hay abasto. Y el personal médico tiene la responsabilidad de entregar los medicamentos a las y los pacientes”, insistió el funcionario.
¿Qué son Rutas de la Salud?
Las Rutas de la Salud es un programa del gobierno federal que se puso en marcha en agosto de este año para la distribución de medicamentos e insumos médicos, el cual es implementado por el IMSS Bienestar a cargo de su titular, Alejandro Svarch.
El objetivo de este programa es llevar de forma regular y planificada medicamentos básicos e insumos a centros de salud y hospitales en diversas entidades del país, para asegurar su abasto.
La distribución de los medicamentos se realiza a través de distintos tipos de vehículos desde camiones, camionetas, cajas sanitarias y refrigeradas, entre otros, los cuales cubren rutas que previamente fueron seleccionadas para llegar a hospitales y centros de salud seleccionados.
Los medicamentos e insumos son entregados en kits prearmados y cada unidad de salud recibe un paquete con 147 “claves médicas esenciales”. Los kits incluyen medicnas para tratar enfermedades comunes y crónicas como hipertensión y diabetes, así como analgésicos y otros medicamentos básicos.
Además de las medicinas, los kits también vienen con insumos médicos como material de curación y suministros básicos.



