Internacional

Maduro pide ayuda a aliados petroleros contra EU; denuncian ‘crimen de guerra’

Venezuela pidió ayuda a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para detener la “agresión” de Estados Unidos, que mantiene desde agosto un operativo antinarcotráfico en el Caribe, según una carta del presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional”, señala la carta de Maduro leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un comité ministerial de la OPEP realizado virtualmente.

Maduro asegura que Estados Unidos pretende derrocarlo y apoderarse de las reservas petroleras más grandes del mundo.

Señaló que una acción militar desde el norte “pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”.

Estados Unidos promueve un cerco marítimo y ahora aeronáutico sobre Venezuela y sus alrededores, después de que el presidente Donald Trump advirtiera el sábado que el espacio aéreo del país caribeño debía considerarse “cerrado en su totalidad”.

La semana pasada, Estados Unidos emitió una alerta aérea por la creciente actividad militar en la zona, acatada por seis aerolíneas que suspendieron sus conexiones con Venezuela.

Según el Miami Herald, el gobierno de Trump entregó la semana pasada un ultimátum a Maduro para que abandone Venezuela inmediatamente.

La advertencia se produjo en una llamada telefónica y ofrecía la evacuación garantizada de Maduro, su esposa y su hijo, pero sólo si el dictador aceptaba renunciar en el acto. La negociación se estancó porque el venezolano pidió “una amnistía global”.

RECIBE A FAMILIARES

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se reunió con familiares de las personas fallecidas en los bombardeos estadunidenses contra presuntas narcoembarcaciones.

El también principal mediador venezolano con el gobierno de Trump además se refirió a un artículo del Washington Post que afirma que el secretario de Defensa estadunidense, Pete Hegseth, ordenó rematar a los sobrevivientes de uno de los bombardeos.

El jefe del Parlamento calificó esta acción como “crimen de guerra” y como “asesinatos de ejecuciones extrajudiciales”.

También anunció que la Asamblea propondrá la creación de una comisión especial parlamentaria “para que investigue los graves hechos en aguas del mar Caribe”.

Dijo que la comisión también tendrá como responsabilidad evaluar medidas de protección para los familiares de las víctimas, que han recibido supuestas amenazas “por sectores y personas que tienen un máximo interés en que no digan la verdad y no se diluciden los hechos”.

CONFIRMA LLAMADA TELEFÓNICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre lo que ambos discutieron.

No quiero hacer comentarios al respecto. La respuesta es sí”, dijo Trump durante una conversación con periodistas a bordo del AirForce One cuando se le preguntó si había hablado con Maduro.

No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo el mandatario sobre la conversación con el presidente venezolano.

The New York Times informó por primera vez que Trump había hablado con Maduro a principios de noviembre y discutido una posible reunión.

Cuando se le preguntó si su advertencia sobre que el espacio aéreo venezolano debería considerarse cerrado significaba que los ataques contra Venezuela eran inminentes, Trump dijo: “No lean nada en ello”.

Reuters ha informado que las opciones de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el Caribe incluyen un intento de derrocar a Maduro, y que el ejército estadunidense está preparado para una nueva fase de operaciones.

EL REPUBLICANO
Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadunidense, aseguró ayer a CNN que “le dimos a Maduro la oportunidad de irse. Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”.

Aunque Trump no ha amenazado públicamente con usar la fuerza contra Maduro, afirmó en los últimos días que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

-AFP y Reuters

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications